:)

Política

México, muy cerca de las 30 mil muertes por Covid-19

El 60% del total de personas contagiadas se han recuperado

Publicado

on

Conferencia SS

Este 2 de junio, la Secretaría de Salud confirmó un total de 238 mil 511 casos de Covid-19 en México, así como 29 mil 189 defunciones totales.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que al día de hoy, se registraron 679 nuevas defunciones por coronavirus, así como 6 mil 741 nuevos casos, en comparación con el último corte.

Mencionó que del total de casos de contagio confirmados, 142 mil 593 personas se recuperaron, es decir, un equivalente al 60% del total.

Alomía resaltó que la Ciudad de México, en conjunto con el Estado de México y Tabasco encabezan la lista de entidades con mayor número de contagios.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción resaltó que en México, a diferencia de Europa, la mayoría de muertes por coronavirus fue a causa de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades derivadas del tabaquismo, entre otras.

Referente a las afirmaciones del diario The Washington Post mencionando que las autoridades mexicanas ocultan las cifras reales, López-Gatell aclaró:

“No dicen que ocultamos la realidad, dicen que las cifras de contagios podrían ser tres veces mayores que las reportadas, cosa que yo he dicho en diversas ocasiones”.

Reiteró que dicha afirmación la ha mencionado muchas veces, incluso cuando estuvo presente la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien también lo comentó.

Por otra parte, el funcionario dijo que para suspender la epidemia de SARS CoV-2 en poco tiempo, el costo social sería elevado cerrando todo el país, sin embargo, más del 50% de la población perecería debido a las grandes desigualdades sociales que existen en México.

Subrayó que el sistema de salud en los últimos 30 años era un caos, sin planeación ni desarrollo, y que las anteriores autoridades se enfocaron solo en zonas urbanas olvidando las rurales, consecuencia del pasado modelo económico.

Finalmente, el subsecretario resaltó que los mexicanos No mueren por falta de hospitales ni atención médica, mueren por COVID-19, enfermedad que se agrava con la dieta del mexicano basada en alimentos procesados, ultra procesados, alimentos alto en grasas y sales, además de líquidos altos en azúcar.

LEER MÁS: Continúan 709 personas desaparecidas durante pandemia: Segob

FC

Publicidad
Publicidad