:)

Política

México no lanzará caballería ni ‘rangers’ contra los haitianos: Encinas

Dijo que habrá un trato digno y sin violencia a los migrantes

Publicado

on

migrantes haitianos encinas
Foto: Especial

 Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que México no lanzará la caballería ni los rangers en contra de los migrantes haitianos que llegan al país.

Durante la presentación de la Campaña de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en la ronda de preguntas, el funcionario aseguró que habrá un trato de respeto y sin violencia ´para con estos ciudadanos, como ha llegado a pasar en la frontera sur de Estados Unidos.

El subsecretario dijo que:

“Aquí no vamos a aventar a la caballería ni a los rangers. Aquí va haber un trato digno y humanitario como corresponde a toda persona nacional o extranjera en el territorio nacional”.

Entérate: UIF no fue creada para investigar instituciones académicas, responde Nieto a Morena

El funcionario federal explicó que, si bien la actual administración creó una bolsa de trabajo para los migrantes en el país, “hay que entender que la aspiración de muchos de ellos es llegar a los Estados Unidos, donde ya vimos cómo los están recibiendo”.

En cuanto a las solicitudes de refugio que han presentado los desplazados, dijo que los solicitantes deben permanecer en las entidades donde hicieron el trámite para así poder acreditar su situación de riesgo. Añadió que muchos de ellos han sido engañados por los grupos de polleros, que les aseguran la solicitud de refugio les permite transitar por todo el país.

El lunes pasado, la Casa Blanca tachó de “horrible” el aparente uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que cruzaron irregularmente en los últimos días la frontera entre México y Estados Unidos.

EC