:)

Política

México pedirá visa a brasileños para controlar flujo migratorio

Era utilizado para trabajar sin permiso o o intentar cruzar ilegalmente a EUA

Publicado

on

Canva

México canceló este viernes un acuerdo de no visado con Brasil y exigirá visa a los ciudadanos del país sudamericano luego de detectar que el beneficio era utilizado para trabajar sin permiso en territorio mexicano o intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

“Los nacionales de República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al país como visitantes (…) deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, señala el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El acuerdo, emitido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, se publica una semana después de que se llevara a cabo la Cumbre entre los tres líderes de América del Norte: Joe Biden (Estados Unidos), Justin Trudeau (Canadá) y Andrés Manuel López Obrador (México). 

Con esta modificación, se pedirá visa en pasaportes ordinarios a los connacionales brasileños, además, su estancia no permitirá realizar actividades remuneradas. 

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños que ingresan al territorio nacional al amparo del Acuerdo para la Supresión de Visas señalado, con una finalidad distinta a la permitida […] parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas que pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, añaden. 

LEER MÁS: Caen cuatro policías por muerte de migrante haitiana en Suchiate

De esta forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya ha comunicado al Gobierno de la República Federativa del Brasil, la decisión del Estado mexicano de suspender de manera temporal el acuerdo. 

Con ello, los brasileños que pretendan ingresar al territorio nacional vía aérea en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa electrónica o virtual. Lo mismo para quienes ingresen vía terrestre o marítima. 

El Acuerdo entrará en vigor en 15 días después de su publicación.

México también ha suprimido de manera temporal un acuerdo de no visado con Ecuador y según medios locales, haría lo mismo con otros países.

El flujo de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos y haitianos, se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata de Joe Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190 mil migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

(Con información de AFP y DOF). AT