Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México pide permiso a Guatemala para juzgar a Duarte

El gobierno mexicano no ha podido cuplimentar desde hace un año la orden de captura por el delito de desaparición forzada…

FOTO: GOBIERNO DE GUATEMALA /CUARTOSCURO

El gobierno de México entregó de manera formal una solicitud a Guatemala para que le permita la ejecución de una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para abrir un proceso en su contra por el delito de desaparición forzada.

Dicho permiso es necesario, ya que cuando Duarte de Ochoa fue entregado por el gobierno guatemalteco a México lo hizo sólo para que fuera juzgado por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Por ello, al tratarse de un nuevo delito – que es catalogado de lesa humanidad – México debe iniciar el trámite desde cero.

Cabe destacar que la orden de captura en contra del exgobernador de Veracruz fue emitida desde hace un año (el 6 de junio de 2018), sin embargo, no se ha podido cumplimentar porque las autoridades no habían podido entregar el documento.

Hace unos días, el Tribunal Federal ordenó la suspensión de ejecución de la sentencia de nueve años impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, esto luego de que un juez decidiera analizar si las pruebas que se presentaron para sustentar el caso fueron legales.

Esta decisión frena de momento su encarcelamiento, no obstante, esto no implica que el exfuncionario sea puesto en libertad, pues esta decisión es de carácter temporal mientras se resuelve la situación.

(Con información de Animal Político). AT

 

ES DE INTERÉS |

Frenan aplicación de sentencia de Duarte; revisan ilegalidades