:)

Política

México pudo evitar 190 mil muertes por Covid: estudio de la OMS

Indica que el país dejó a un lado la realización de pruebas generalizadas para detectar la enfermedad

Publicado

on

México 190 mil muertes covid
Foto: Especial

Un estudio realizado por el Institute for Global Health Sciences reveló que México pudo haber evitado cerca de 190 mil muertes por Covid-19, “si hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia”.

“La respuesta de México Covid-19. Un caso de estudio”, realizado por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra la respuesta del país frente a la crisis sanitaria.

“Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020”, advierte.

En él señala que la excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México.

Para este análisis se retomaron datos de la vigilancia epidemiológica y pruebas de Covid-19 que se realizaron en el pais, mismas que situan al país en los últimos lugares de aplicación.

Otros de los aspectos fueron que México no incorporó pruebas científicas ni la prevención, así como el uso de cubrebocas.

La incertidumbre por la inmunidad, los riesgos asociados a la nuevas variantes, la falta de regulación de viajes y control fronterizo, también se incluyen en la lista.

Además añade que las muerte no se debían únicamente a la pandemia sino a otras enfermedades que no fueron atendidas durante la crisis sanitaria debido a la reconversión de hospitales que impulsó el Gobierno.

|DE