Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Expertos internacionales apoyarán investigación de accidente en Puebla

El subprocurador Roberto Rocha apuntó que los asesores son de aeronáutica de EUA, así como personal de la fábrica italiana de helicópteros AgustaWestland…

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación para esclarecer las causas del accidente del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, para lo que incluso solicitarán ayuda a organismos internacionales especializados en aeronáutica de Estados Unidos, informó el subprocurador Roberto Rocha.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para contar con un esclarecimiento científico y técnico del accidente que costó la vida a ambos políticos.

En conferencia acompañado por Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes; Rodrigo Vasquez Colmenares, director General de Aeronáutica Civil, y el subprocurador Ochoa, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR,  llamó a no difundir información falsa que no ayuda a realizar una investigación clara y sólo contribuye a las especulaciones.

A su vez, Rodrigo Vázquez, explicó que se busca a los expertos de la fábrica italiana de helicópteros AgustaWestland, a fin de que analicen los restos de la aeronave, ya que como fabricantes podrán emitir un dictamen sobre posibles fallas mecánicas.

De hecho, anunció que los representantes de ambas constructoras de la aeronave ya estaban en el lugar donde cayó el helicóptero que transportaba a la gobernadora y el senador.

Durazo reiteró el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer información oportuna que no dé lugar a especulaciones, en un esfuerzo por aclarar los hechos y llegar a la verdad.

Hasta el momento se sabe que los pilotos del helicóptero y la aeronave operaban dentro de los más altos estándares de seguridad y calidad y contaban con todas las licencias, además de que el helicóptero tenía pocas horas de vuelo.

Asimismo, Carlos Morán Moguel detalló que el helicóptero notificó a las 14:34 horas de este lunes su salida del helipuerto privado, que se encuentra en el Triángulo de las Ánimas y después perdió contacto, por lo que se registraron nueve comunicaciones de la torre de control sin obtener respuesta.

Además, el funcionario federal dijo que los documentos de vuelo del capitán Roberto Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero, se encuentran en regla y sus certificados médicos vigentes; además, la aeronave modelo Agusta A109 tenía dos mil 74 horas de vuelo, se encontraba “con pocas horas de utilización y en buenas condiciones”.

Detalló también que el capitán Coppe tenía experiencia en vuelos de ala rotativa de mil 092 horas y había sido piloto comercial, mientras que el copiloto Tavera Romero tenía experiencia en helicópteros con más de cuatro mil horas de vuelos.

Por ello, agregó, se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América, el National Transportation Safety Board, qué es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes.

Explicó que la comisión en el momento actual se encuentra integrada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes van a contar con el apoyo de las gentes de aeronáutica civil de la entidad y posteriormente de los expertos internacionales. ( con información de Notimex).DA