Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México tendrá evaluación de fuego en 45 días, revela Ebrard

El canciller rechazó que el acuerdo alcanzado con esta nación busque criminalizar a la migración,  militarizar la frontera o que haya acuerdos escondidos…

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard destacó que el tema de la imposición aranceles a México fue, sin duda, el momento más difícil que se ha tenido en la relación bilateral con Estados Unidos con una negociación muy tensa, sin embargo, rechazó que el acuerdo alcanzado con esta nación busque criminalizar a la migración,  militarizar la frontera o que haya acuerdos escondidos. 

En rueda de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubon destacó que en las conversaciones con el vecino país del norte se logró separar el tema comercial del migratorio y sobre todo, detener la entrada de aranceles a productos mexicanos.

El mayor riesgo para México fue y es el tema de las tarifas (arancelarias)”, abundó, al resaltar que se tiene un plazo de 45 días para demostrar que la propuesta planteada por México, de reducción de migrantes, tuvo éxito o no.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que ahora la prueba de fuego será demostrar que sí pueden reducir el número de migrantes, si no, habrá una segunda ronda de negociación que podría ser regional, que tendría que ser presentado en el Senado.

El canciller dijo que la primera reunión en Washington los recibieron de manera dura: “El tono era de ultimátum, nos recibieron con el reporte de mayo, con una cifra superior de 140 mil personas, a fines de este año estarían llegando más de un millón”, expresó.

Aclaró que México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que los migrantes deberán registrarse.

Ebrard también apuntó que las implicaciones que hubieran traído la imposición de aranceles serían pésimas para México, pues pondrían en riesgo el T-MEC, habría pérdida de empleos y afectaría el PIB.

Finalmente, el funcionario detalló que México ha recibido 10 mil solicitudes por parte de Estados Unidos para recibir a migrantes centroamericanos, en lo que se resuelven sus procesos de asilo en aquel país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien la semana que concluyó fue muy difícil para el país, lo importante es que se logró detener la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que entrarían en vigor a partir de este lunes.

Lo que cuenta en política es mantener principios y resultados. Ya pasó la semana difícil. Lo cierto es que sí se vivieron 10 días complicados por el tema de los aranceles, la decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos”, dijo.

Resaltó la participación de la delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Ebrard; “estuvo muy bien nuestra delegación en Washington, finalmente fueron buenos los resultados. Lo mejor que no entran en vigor esos aranceles”.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO asegura que se cumplirán acuerdos con EUA