:)

Política

México va por validez universal de vacunas anticovid aprobadas por la OMS

Piden apegarse al criterio científico, no político o económico

Publicado

on

Canva

México propuso en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que todos los países reconozcan todas las vacunas que han recibido la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no sólo aquellas autorizadas para aplicación en cada país. 

La petición se realizó desde el martes en una reunión del grupo Mikta -una organización multilateral que incluye a  México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia-; y nuevamente este jueves en el foro de la Alianza por el Multilateralismo en la que participó el canciller Marcelo Ebrard. 

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la nación está proponiendo esta medida no sólo a la ONU, sino también en el G20. 

“Ahora resulta que algunos países están aceptando solamente las vacunas que se aplicaron en ese país en particular. El planteamiento es muy sencillo: tiene que haber un criterio científico, no puede haber un criterio político o económico”, acusó. 

En un mensaje en video también tachó de irónico que si todos son parte de la OMS se debe creer y acatarse a las resoluciones del organismo, que son  científicos reconocidos, independientes, comités incuestionables, y que tendrían que ser reconocidos por todos. 

Por otro lado, también criticó que la distribución de las vacunas siga siendo desigual e inequitativa pese a los llamados a ayudar a los demás.  

LEER MÁS: Canciller británica llega a México para impulsar relaciones económicas

Cabe apuntar que actualmente la OMS permite el uso de emergencia de las dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Otras que se aplican en México, como la  Sputnik V y CanSino, aún no tienen luz verde. 

AT