:)

Política

México vive un repunte en la industria del mezcal

Sólo hay un tipo de agave que se siembra, que es el espadín, originario de Oaxaca

Publicado

on

México vive un momento de repunte de la industria del mezcal y sólo hay un tipo de agave que se siembra, que es el espadín, originario de Oaxaca, y que actualmente es la base de todos los mezcales.

De acuerdo con la senadora de Morena, Susana Harp, los demás tipos de agaves son silvestres, y apenas se está haciendo todo un proceso de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ver cómo se pueden sembrar los otros agaves.

“Para sembrar con consciencia, por decisión humana, y no como ocurre ahorita de una manera silvestre”, dijo.

Desde hace más de 10 mil años se sabe del consumo del mezcal, bebida a base de agave, que de ser la menos solicitada en las licorerías, en la actualidad su precio puede oscilar entre los 400 y hasta más de mil pesos.

Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal existen más de 20 variedades de agave para la producción de este destilado, tales como: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo y lechuguilla.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuentan con Denominación de Origen 13 estados del país: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Puebla.

Oaxaca es el principal productor de mezcal con 87 por ciento de la producción en el país, le siguen Guerrero y Durango, aunque a nivel nacional solo comprende 1.5 por ciento del volumen de bebidas alcohólicas.

Para su preparación, una vez que se tiene la piña de maguey jimada, se cocina para deshacer las estructuras y crear azúcares, luego se muele, se extrae el jugo, se fermenta y se destila, proceso que se realiza en dos partes; la primera consiste en un refinamiento de alcoholes por medio de densidad y captaciones, en tanto que en la segunda se obtienen graduaciones alcohólicas de 40 a 55 grados.

 

ES DE INTERÉS |

Hubo logros históricos en periodo extraordinario de sesiones: Batres

Publicidad
Publicidad