:)

Política

México votó contra ambiciones radicales de AMLO: WSJ

El medio señala que el presidente ya no tiene mucho poder y podría enfrentar resistencias

Publicado

on

Foto: Presidencia

Los resultados preliminares de las elecciones intermedias que se llevaron a cabo este domingo 6 de junio en México demuestran que el electorado votó en contra de las ambiciones radicales del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló el diario The Wall Street Journal en su editorial del lunes. 

En la publicación titulada  “Mexico checks AMLO´S power” (“México pone a revisión el poder de AMLO”) el medio apunta que fue el propio presidente el que convirtió las elecciones intermedias en un referéndum de su gestión, al apostar que su alta popularidad sería suficiente para que Morena arrasara tal y como lo hizo en las elecciones del 2018. 

Para su sorpresa, apuntan, situaciones que se acumularon como un mal manejo de la pandemia de coronavirus y un decrecimiento de la economía, entre otros factores, le pegaron en las urnas. 

“Los votantes asestaron un fuerte castigo a Morena, arrebatándole su mayoría de dos terceras partes” y no sólo ello, sino que también “perdió en grande” en la Ciudad de México, uno de los grandes bastiones de la izquierda desde 1997. 

El medio resalta que para cualquier modificación Constitucional que busque hacer Morena ahora deberá valerse del apoyo que reciba el presidente de otros partidos en la Cámara de Diputados, como el PVEM. 

Wall Street Journal también menciona que aunque AMLO aún no está en la última etapa de su gobierno su poder está en descenso y podría enfrentar más resistencias. 

LEER MÁS: ¿Qué gubernaturas se lleva cada partido? Esto dice el PREP

Asimismo, indica que AMLO podría continuar en el poder (o Morena)  sólo dividiendo a sus oponentes como lo ha estado tratando de hacer en todas sus mañaneras. 

“Si quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es un buen principio”, añadió. 

El lunes 7 de junio, un día después de que se llevaran a cabo los comicios, AMLO celebró que Morena y sus aliados seguían teniendo la mayoría en el Congreso, mientras que reconoció el “golpe” en la CDMX, mismo que después acuñó al impacto que tuvieron los medios de comunicación.

(Con información de WSJ). AT