:)

Política

México y EUA van por ‘dealers’ de armas del narco

Acuerdan fortalecer combate para el contrabando de armas y personas

Publicado

on

traficantes de armas
Foto: Canva.com

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron identificar, investigar y procesar a los vendedores ilegales de armas que surten a los carteles de la droga y organizaciones criminales.

Así lo informó la embajada de Estados Unidos en México, que destacó que los acuerdos se alcanzaron como parte de una reunión bilateral sobre procuración de justicia y tan solo un par de días después de que las 11 empresas fabricantes de armas demandadas por México en Estados Unidos presentaran su respuesta ante las acusaciones de comercio negligente.

La reunión de alto nivel, que se enmarca dentro del Entendimiento Bicentenario de Seguridad, tuvo lugar este martes en Tijuana, Baja California y se convocó para dialogar sobre asuntos de cooperación en seguridad entre ambos países.

“Ambas delegaciones conversaron sobre cómo pueden aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley y el intercambio de información con el fin de combatir el contrabando de armas y el tráfico de personas”, detalló la sede diplomática estadunidense.

Tanto Estados Unidos como México, se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación sobre los temas de tráfico de armas y tráfico de personas a través de su frontera común.

La delegación estadunidense estuvo encabezada por el embajador Ken Salazar y funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia entre los que se encuentra el Subprocurador General adjunto y consejero de asuntos internacionales, Bruce Swartz.

Así como el fiscal federal interino para el distrito sur de California, Randy Grossman, y el procurador General de California, Rob Bonta, al igual que representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antidrogas (DEA), del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Patrulla Fronteriza, y de la Oficina de Desarrollo, Asistencia, y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia (OPDAT).

De parte de México, estuvo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, así como representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).