:)

Política

México y ONU acuerdan compra de medicinas; ya hay primer pedido

Los registros de las empresas en el extranjero serán válidas también en el país

Publicado

on

Captura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos en todo el mundo para el sector público. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal destacó que este convenio pondrá fin al desabasto de medicamentos en el país. 

Esas empresas extranjeras que producen medicinas, que ya tienen registros en sus países puedan usar esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites” con la Cofepris, que se tardaba más de 90 días en autorizar la compra, apuntó. 

López Obrador señaló que antes había 10 empresas que acaparaban la venta de los medicamentos y tenían hasta representantes al interior del Gobierno 

El mandatario federal adelantó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas a la ONU, a través de la UNOPS, que será por una licitación “abierta, mundial, transparente”.

LEER MÁS: Supera México las 90 mil muertes por Covid-19

Además, se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de 342 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

Las licitaciones de dividirán en tres grandes grupos: Medicamentos de patentes; genéricos y de claves únicas, que cubrirá tratamiento contra el cáncer y enfermedades infecciosas; así como génericos y material de curación.

Cristian Morales Fuhrimann detalló que la OPS apoyará a México con 27 claves como retrovirales para el tratamiento del VIH y 76 millones de vacunas para diferentes enfermedades, muchas de ellas de las llamadas “rezagadas”.

Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que no faltará dinero o presupuesto para la compra de medicinas, pues se está ahorrando mucho con el combate a la corrupción.

AT

Publicidad
Publicidad