:)

Política

Mi Gobierno no espía a nadie: AMLO sobre Proyecto Pegasus

El mandatario informó que además del espionaje se crearon grupos de represión

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Sobre el Proyecto Pegasus, el cual se encargaba de espiar a periodistas, activistas, y hasta políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no espía a nadie como se hacía en la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario, explicó cómo durante el gobierno de Peña Nieto se destinaba presupuesto para contratar los servicios de espionaje, como Pegasus, con el fin de espiar a sus opositores y periodistas.

Refirió las 50 personas cercanas a él que fueron espiadas, incluyendo a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus hijos Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán.

“¿Cómo se espiaba? Se tenían equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no solo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego me espiaban durante uno o dos años y muchos más, ahora se dio a conocer que espiaban a mi esposa, a mis hijos, y hasta el médico que me atiende, el cardiólogo, 50 personas cercanas a mi”, comentó.

Sobre ello, indicó que no solo era para espionaje, pues además se crearon grupos de represión, y señaló que se revisará a detalles si actualmente existe un contrato vigente con Pegasus, y de ser así, se cancelará.

“Esto no sucede, el Gobierno no espía a nadie, lo opositores no son espiados, no hay censura para los medios de información. A nadie se le limitan sus libertades”, aseguró.

CONTINÚA LEYENDO: Lista de Pegasus incluye a 50 cercanos a AMLO: The Guardian

Activistas, periodistas y políticos de todo el mundo fueron objeto de espionaje a través del uso de un malware para celulares llamado Pegasus desarrollado por una firma privada israelí, según informes de prensa este domingo, generando temores de violaciones generalizadas contra la privacidad y los derechos.

El uso del software, desarrollado por el grupo NSO de Israel, fue consignado en informes de varios medios del mundo, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que colaboraron en una investigación sobre una fuga de información titulado Proyecto Pegasus”.

Se trata de la filtración de una lista de hasta 50 mil números de teléfono que se cree que fueron identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016, según los informes.

Noticias en la Mira | QT