:)

Política

Mi renuncia está exenta de toda decisión política: Víctor Manuel Toledo

El extitular de la Semarnat hizo públicas las razones que lo orillaron a dimitir

Publicado

on

Víctor Manuel Toledo hizo oficial su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la misma que, aseveró, está exenta de toda decisión política. 

A través de un video posteado en las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exfuncionario detalló cuatro elementos que se conjugaron para que pidiera su renuncia

Entre ellos mencionó sus 75 años de edad, una cardiopatía que padece desde hace tiempo, la amenaza de la pandemia y una  alta conflictividad social y ambiental que se deben enfrentar desde la Semarnat. 

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Toledo pero “no con mucho gusto”. 

A decir del exsecretario, a partir de ahora se enfocará en sus actividades como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y de pensador crítico. 

Usted, señor presidente, es un ejemplo para el país y para el mundo de un estadista de altísimos vuelos, siempre respetuoso de la diversidad de criterios, pensamientos y derecho a disentir, lo llevaremos siempre en el pensamiento y en el alma”, le dijo a AMLO en el video. 

Cabe apuntar que la titularidad de la Semarnat quedará a cargo de María Luis Albores, quien hasta hoy presidía la Secretaría del Bienestar, que a su vez pasará a manos de Javier May Rodríguez, quien hasta ahora fungía como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esa dependencia.

LEER MÁS: Confirma AMLO renuncia de Víctor Manuel Toledo a Semarnat

El cambio se da semanas después de la filtración de un audio en el que  Víctor Manuel Toledo criticaba la Cuarta Transformación de López Obrador por no tener objetivos claros. 

Durante su tiempo en el cargo suspendió importaciones del herbicida glifosato, lo cual lo confrontó con el titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, razón por la cual se auguraba su salida del gabinete desde hacía más de dos semanas.

AT