:)

Política

Mientras el Covid-19 asciende, la movilidad aumenta: Secretaría de Salud

Este 30 de junio se reportaron nuevamente más de 5 mil nuevos casos

Publicado

on

covid-19 méxico

Ante un panorama en que el brote de Covid-19 en México no da tregua, la movilidad ha aumentado de manera considerable, incluso en estados que se encuentran en color rojo en el Semáforo de Alerta epidemiológica, comentaron expertos de la Secretaría de salud.

Mientras que este martes 30 de junio aumentó a 226 mil 089 el número de casos confirmados y a 27 mil 769 los muertos por el brote de nuevo coronavirus en el país, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, comentó que en distintos estados, la movilidad aumentó más de un cinco por ciento durante la última semana.

Ante esto, el experto destacó que, en las entidades que se encuentran en el máximo nivel de riesgo epidemiológico de acuerdo con el Semáforo Federal (expresados con el color rojo), la actividad debe ser como había estado siendo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia; es decir, permaneciendo en casa y saliendo únicamente por fines de materia esencial.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, aunque la incidencia del aumento de casos de coronavirus se está desacelerando, el país continúa en su punto más alto ante el brote.

Tan sólo este martes, se registraron 648 nuevas muertes y cinco mil 432 nuevos contagios. No obstante, 17 estados del país se encuentran en el color naranja del semáforo, lo que ha implicado la reactivación de distintos negocios y servicios.

Entre los estados que han aumentado su movilidad de manera considerable, pese a encontrarse en el máximo riesgo de contagio, están Colima, Chiapas, Hidalgo y Baja California.

Por otra parte, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán también han tenido una gran reactivación; no obstante, todas estas entidades se encuentran en el color naranja en la escala.

Hay además 2 mil 19 decesos sospechosos y 72 mil 041 contagios sospechosos, los cuales se descartarán o confirmarán tras realizarse la prueba correspondiente.

Por otra parte, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se presentó en la conferencia por primera ocasión, luego de haber dado positivo por Covid-19.

Robledo habló de las medidas que se están tomando a nivel institucional y federal para garantizar el abasto de camas y espacios hospitalarios para todos los Mexicanos que lo requieran ante el brote.

Asimismo, expresó que ya hay 900 hospitales dispuestos para enfrentar la emergencia. También señaló que, con el cambio de nivel de riesgo en distintos estados, los ciudadanos ya han solicitado la reanudación de otros servicios de salud, como el odontológico.

Por ello, señaló que es cuestión de tiempo para la “deconversión” de hospitales; es decir, regresar hospitales reconvertidos a su operación original.

EC

Publicidad
Publicidad