:)

Política

CDHDF abre Puente Humanitario a migrantes

Mientras tanto los centroamericanos cancelaron este domingo su trayectoria rumbo a la frontera México-EUA

Publicado

on

migrante

Este domingo más de 300 brigadistas y 47 unidades móviles partieron de la capital del país hacia Oaxaca para atender a la caravana migrante como parte del plan Puente Humanitario establecido de manera conjunta entre la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) y el gobierno de la Ciudad de México, así como organizaciones internacionales.

En el acto participaron la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quienes firmaron un convenio para atender a los centraomericanos que vienen en la caravana.

La brigada brindará servicios como alimentación, medicina preventiva, atención a lesiones físicas, entre otros, asegurando los drechos humanos de los desplazados centroamericanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Ramírez Hernández, sostuvo que se trata una situación sin precedentes, y explicó que se trata de un éxodo de migrantes, porque sus miles de participantes se han visto obligados a desplazarse de su país por razones que tienen que ver con la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus respectivos países.

Este éxodo, subrayó la ombudsperson, no se debe tratar como un asunto de seguridad nacional o interna, sino como una crisis humanitaria que debe ser atendida de manera solidaria, haciéndose énfasis en resguardar los derechos humanos, como la salud y la libertad de tránsito.

Detalló que el puente humanitario que encabeza la Comisión de Derechos Humanos capitalina se organiza en coordinación con los gobiernos capitalinos entrante y saliente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como organismos humanitarios de la sociedad civil.

Caravana migrante permanecerá en Tapanatepec, Oax

De último momento, los integrantes de la caravana migrante determinaron permanecer este domingo en la población oaxaqueña de Tapanatepec y no continuar su trayectoria hacia la frontera entre México y EUA.

De acuerdo a Notimex, el sábado los centroamericanos intentaron linchar a un hombre tras acusarlo de querer robar a un niño. La acusación se sumó a otros rumores que advierten la presencia de ladrones entre la multitud, afirman que se trata de hombres jóvenes que viajan solos y que han aprovechado el descuido de sus compatriotas.

Las mujeres se quejan de la impertinencia de algunos hombres que consumen bebidas alcohólicas o fuman marihuana en el trayecto.

Algunos integrantes de la caravana decidieron esperar al grueso y adelantaron su camino hacia Niltepec, aún con el riesgo de ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La caravana, formada por unas siete mil personas, salió hace 15 días de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.

ES DE INTERÉS |

Policía Federal de Oaxaca reabre el paso a caravana

Publicidad
Publicidad