:)

Política

CDHDF abre Puente Humanitario a migrantes

Mientras tanto los centroamericanos cancelaron este domingo su trayectoria rumbo a la frontera México-EUA

Publicado

on

migrante

Este domingo más de 300 brigadistas y 47 unidades móviles partieron de la capital del país hacia Oaxaca para atender a la caravana migrante como parte del plan Puente Humanitario establecido de manera conjunta entre la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) y el gobierno de la Ciudad de México, así como organizaciones internacionales.

En el acto participaron la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quienes firmaron un convenio para atender a los centraomericanos que vienen en la caravana.

La brigada brindará servicios como alimentación, medicina preventiva, atención a lesiones físicas, entre otros, asegurando los drechos humanos de los desplazados centroamericanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Ramírez Hernández, sostuvo que se trata una situación sin precedentes, y explicó que se trata de un éxodo de migrantes, porque sus miles de participantes se han visto obligados a desplazarse de su país por razones que tienen que ver con la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus respectivos países.

Este éxodo, subrayó la ombudsperson, no se debe tratar como un asunto de seguridad nacional o interna, sino como una crisis humanitaria que debe ser atendida de manera solidaria, haciéndose énfasis en resguardar los derechos humanos, como la salud y la libertad de tránsito.

Detalló que el puente humanitario que encabeza la Comisión de Derechos Humanos capitalina se organiza en coordinación con los gobiernos capitalinos entrante y saliente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como organismos humanitarios de la sociedad civil.

Caravana migrante permanecerá en Tapanatepec, Oax

De último momento, los integrantes de la caravana migrante determinaron permanecer este domingo en la población oaxaqueña de Tapanatepec y no continuar su trayectoria hacia la frontera entre México y EUA.

De acuerdo a Notimex, el sábado los centroamericanos intentaron linchar a un hombre tras acusarlo de querer robar a un niño. La acusación se sumó a otros rumores que advierten la presencia de ladrones entre la multitud, afirman que se trata de hombres jóvenes que viajan solos y que han aprovechado el descuido de sus compatriotas.

Las mujeres se quejan de la impertinencia de algunos hombres que consumen bebidas alcohólicas o fuman marihuana en el trayecto.

Algunos integrantes de la caravana decidieron esperar al grueso y adelantaron su camino hacia Niltepec, aún con el riesgo de ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La caravana, formada por unas siete mil personas, salió hace 15 días de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.

ES DE INTERÉS |

Policía Federal de Oaxaca reabre el paso a caravana

Política

CNDH confirma a Sara Lovera y John Ackerman en Comité Evaluador del INE

Así lo dio a conocer Mario Delgado y el órgano autónomo

Publicado

on

Foto: Especial

Sara Lovera López y a John Ackerman son la propuesta definitiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, después de recibir un nuevo oficio con la designación actualizada.

LEE TAMBIÉN: Carla Humphrey y John Ackerman, propuesta de la CNDH para Comité de Evaluación del INE

El oficio va firmado por María del Rosario Piedra Ibarra, la presidenta del órgano autónomo, y aclara la elección de Lovera López ante la negativa de Carla Humphrey quien dijo que buscará uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE.

Sara Lovera López es una periodista con más de 50 años de trayectoria y Ackerman es doctor en derecho, sociólogo y miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Política

Relaciones Exteriores solicita extradición de Lozoya

La SFP inhabilitó por 10 años al ex director de Pemex

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Juan Pablo Zamora

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de España la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después de que la policía española detuviera en Malaga a Lozoya Austin derivado de una Ficha Roja emitida por la Interpol y solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaría liderada por Marcelo Ebrard manifestó la prioridad del caso.

LEE TAMBIÉN: Makech, el misterioso fondo de inversión creado por Lozoya

Por su cuenta, la fiscalía entregó a la secretaría la documentación necesaria para solicitar al gobierno ibérico la extradición del exfuncionario y continuar con el proceso en México.

También recordó que el acusado de delictuosa organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no solicitó asistencia consular.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado vuelve a posponer el dictamen de regularización de marihuana

La dictaminación será discutida el próximo miércoles al mediodía

Publicado

on

senado aplazaron dictamen marihuana
Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, del Senado de la República, aplazaron una semana más la discusión del dictamen para la regulación de marihuana.

De acuerdo a los senadores del PAN, Marco Antonio Gama y Damián Zepeda, el dictamen presentado en comisiones es más de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió corregir en materia de inconstitucionalidad de la regulación.

“La Corte no nos pide un dictamen completo, son solo cinco artículos de la Ley General de Salud. Si creemos que debemos hacer más, pero para el término sólo nos piden eso”, refirió Marco Antonio Gama.

Por su parte, la legisladora panista, Martha Cecilia Márquez, exigió que primero se deben resolver el desabasto de medicamentos en el sector salud para después proceder con temas como el de la regularización de la cannabis sativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro de Morena, lamentó que los legisladores tomaran dichas posturas, las cuales solo daban un “triste espectáculo en un tema tan importante y tan delicado”.

Será el próximo miércoles cuando se vuelvan a reunir al mediodía para iniciar la dictaminación.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus en México es inminente, advierte De la Fuente

Advirtió que no se pueden subestimar las recomendaciones de la OMS

Publicado

on

Coronavirus México
Foto: Especial

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, indicó que la llegada del coronavirus a México es inminente por lo que se debe estar preparados.

“La pregunta no es si va a llegar o no va a llegar. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados”, sentenció

El extitular de Salud indicó que México no puede subestimar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, reiteró que la pandemia es inminente, por lo insistió en que no existe la menor duda de que el coronavirus llegará a México.

“Hay infraestructura, hay gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, comentó.

De la Fuente precisó que existen dos ventajas respecto al virus: la letalidad es baja en relación a otras y el incremento de la temperatura.

“Esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia, el aumento de la temperatura, pero mientras hay que asumir que el virus va a llegar a México”, añadió.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Ofertarán 300 empleos en el gobierno federal sólo para mujeres

Irma Eréndira Sandoval adelantó que habrá cero tolerancia al acoso sexual

Publicado

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el próximo primero de marzo se publicará una convocatoria para 300 puestos en la Administración Pública Federal que serán exclusivos para mujeres.

Asimismo, la doctora Sandoval adelantó, en el marco del evento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicará una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

La funcionaria federal resaltó que esta estrategia forma parte de un gobierno con visión de equidad de género en donde se valora el trabajo de la mujer y que, al mismo tiempo, se le protege ante cualquier abuso.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, aseguró.

Con información del Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

El TEPJF votó a favor del proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky tildó de “inaceptable” el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena.

La exlíder de Regeneración Nacional había planteado una controversia respecto a la creación del VI Congreso Nacional del partido, misma que le otorgó el nombramiento a Ramírez Cuellar; sin embargo, tras un aplazamiento, el tribunal dictó a favor del diputado federal con licencia.

LEE TAMBIÉN: Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

El pasado 19 de febrero, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó su proyecto de sentencia en el que avalaba el congreso convocado por Bertha Luján el 26 de enero. Y ante esto, sólo faltaba que el tribunal colegiado validara la elección.

La deliberación sólo tuvo un voto en contra de la proyección, así que por mayoría se decidió que Ramírez Cuellar será el presidente de Morena hasta que se celebren nuevas elecciones en Abril.

Con información de Noticias en la Mira / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas