Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Peña Nieto llama a Pacto Mundial en pro de migrantes

Exhortó a trabajar en unidad para transformar la vida de los migrantes y su relación con las sociedades de origen, tránsito y destino…

Javier Duarte
FOTO: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los países integrantes del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, a fin de reconocer y proteger derechos fundamentales de los migrantes.

Si canalizamos mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social mundial”.

El mandatario recalcó que este pacto demuestra la vigencia del diálogo internacional como instrumento para enfrentar los retos globales de manera responsable y eficaz; y alertó: “No dejemos escapar esta oportunidad única de tender puentes y aumentar la prosperidad de nuestras sociedades”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó la importancia del respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio, así como el reconocimiento de sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito y origen.

También conminó a fortalecer la gobernanza de la migración por medio del multilateralismo, para gestionar los flujos migratorios de manera coordinada, pues la migración internacional es “uno de los retos globales más apremiantes y al mismo tiempo, una enorme oportunidad para promover el desarrollo”, indicó.

En el Bloomberg Global Business Forum 2018, que se realiza en el Hotel Plaza de esta ciudad, expuso que en el mundo hay más de 250 millones de migrantes internacionales, lo que equivale a 3.4 por ciento de la población total del mundo.

Precisó que se estima que en 2017, las remesas de los migrantes contribuyeron con 600 mil millones de dólares a la economía global, lo que representa el triple de la ayuda oficial al desarrollo, y que 85 por ciento de sus ingresos se queda en los países de destino, no en los de origen.

El mandatario Peña Nieto hizo votos porque este esfuerzo diplomático, con la activa participación de representantes de Suiza y México, y con el involucramiento de Naciones Unidas, permita que este pacto se convierta en un referente que ordene y garantice el respeto a los derechos humanos de la población migrante del mundo.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

EUA destinará a México 20 mdd para deportar inmigrantes

Rescatan a 124 migrantes centroamericanos en Oaxaca