:)

Política

Miguel Barbosa asume gubernatura de Puebla

Asume el cargo a siete meses del fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo

Publicado

on

Este jueves Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla tras haber ganado las elecciones extraordinarias del pasado 2 de junio, tras el fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre en un accidente aéreo.

“Yo seré gobernador de todos, de todas las Pueblas, vamos a hacer un gobierno que tenga propósitos de equilibrio, de igualdad. Hay que tener presente que por el bien de todos primero los pobres”, indicó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Congreso del Estado, donde Barbosa estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acude con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto del mandatario, indicó “me inspiro en el pensamiento de AMLO. Las características que nos rodean son la inseguridad, la desigualdad la pobreza y la insuficiencia en los servicios”.

De igual manera aseguró que a partir de este día arranca en Puebla la Cuarta Transformación (4T), bajo propósitos de igualdad, justicia y mejores condiciones para los ciudadanos.

Asimismo, destacan la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Miguel Barbosa asume el cargo luego de más de siete meses del accidente aéreo que en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, sin que hasta el momento se hayan revelado las causas del desplome de la avioneta en la que viajaban.

En las últimas declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no presentó fallas la aeronave en que se accidentaron, esto luego de que se presentaran avances sobre la inspección de dos motores Pratt & Whirtney PW207C indica que los daños y rastros que presentan denotan que estuvieron en funcionamiento al momento del impacto.

Gabinete

Se sabe que el gabinete de Barbosa estará integrado por Fernando Manzanilla, quien se mantendrá como secretario General de Gobierno; en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumirá el cargo Miguel Idelfonso Amezaga, ya que es una de las primeras dependencias que debe asumir funciones.

La víspera, en su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa presentó oficialmente a los 20 integrantes del gabinete que lo acompañarán desde este jueves hasta el 13 de diciembre de 2024.

Entre los perfiles que subió a su red social, están Heliodoro Luna Vite, en la Secretaría de Infraestructura; Jorge Humberto Uribe en Salud y Beatriz Manrique en Medio Ambiente, así como Fernando Manzanilla en la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, unas horas antes de rendir protesta como gobernador, Barbosa Huerta publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje donde afirmaba que no le fallaría al estado.

DE

ES DE INTERÉS|

TEPJF desecha impugnación contra “Ley Bonilla

“Ley garrote” le habría dado 50 años de cárcel a AMLO en 1996: oposición

Publicidad

Política

Mara Gómez toma posesión como titular de la CEAV

Conoce más acerca de la función de este organismo público

Publicado

on

Foto: Senado

El Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV por un periodo de cinco años, quien tendrá a su cargo la enmienda de que se cumpla la Ley General de Víctimas

Gómez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, tomó protesta a Mara Gómez en su nuevo encargo.

Si quieres saber más sobre qué es la CEAV, te compartimos la siguiente infografía.

Seguir Leyendo

Política

Aprueban diputados en lo general la Ley de Amnistía

Publicado

on

Foto: Especial

Con 306 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general la expedición de la Ley de Amnistía para personas de grupos vulnerables y no reincidentes, a las que se les haya ejercitado acción penal por delitos menores.

El dictamen que por el que se expide la ley beneficiará a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

Entre las reformas está que se decretará la amnistía por cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes.

De acuerdo con el dictamen, no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal –salvo lo establecido en el Artículo 1, fracciones I y II-, ni a quienes cometieron secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Tampoco beneficiará a las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o quien haya cometido otros delitos graves del orden federal.

Por parte de la Comisión de Justicia se emitieron 15 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. De la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen recibió 23 sufragios en pro, seis en contra y dos abstenciones. El documento fue turnado a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.

Durante la discusión, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo que su grupo parlamentario, el PRI, tiene dudas sobre la constitucionalidad de esa ley y, en consecuencia, haría que su duración, una vez imputada, sea muy corta.

“Para obtener impactos positivos requiere de una revisión profunda de los argumentos técnico-jurídicos. Nos abstendremos de esta discusión porque consideramos oportuno estudiarla”, declaró.

Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que esta propuesta alimenta la impunidad y el perdón de los delincuentes. Opinó que se debe fortalecer el sistema de justicia, las fiscalías, los ministerios públicos, la investigación del delito, además de no quitarles presupuesto. 

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, comentó que el sistema de justicia está viciado y hay muchas violaciones a los procesos; sin embargo, consideró preciso analizar bien los alcances de la ley. 

“Parece más propaganda política, al no haber un beneficio directo para las personas, porque dependerá más de los congresos locales”, expuso. 

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, inquirió cómo obligar a los estados a que vayan en el mismo sentido en su legislación, porque la Ley de Amnistía será de carácter federal. Resaltó que el dictamen apoya a las personas indígenas, a los más pobres y va contra el consumo estigmatizado de sustancias.

Martha Tagle Martínez, legisladora de Movimiento Ciudadano, subrayó que las cárceles están llenas de personas que no han llevado un debido proceso, porque quienes tienen recursos para defenderse están afuera. DA

Seguir Leyendo

Política

SFP suspende a directivo de Pemex relacionado a “Estafa Maestra”

El funcionario dejará su cargo a partir de la notificación

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

Esta sanción fue aplicada por la presunta relación de Lozada Aguilar con el caso de triangulación de fondos conocido como la Estafa Maestra.

Desde principios de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los involucrados en la Estafa Maestra “no tienen por qué trabajar en el gobierno, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen que trabajar”.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

En abril de este año, Sandoval dijo que se seguirá investigando los indicios del reportaje que sugiere una triangulación de fondos del erario que pasaron por distintas dependencias federales y estatales. De tal modo que la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes que señalan a Lozada como partícipe de dicho acto de malversación.

Con estricto apego a derecho y para garantizar el debido cumplimiento de la suspensión, la SFP vigilará y respetará las determinaciones correspondientes del caso.

De este modo, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros reafirma su compromiso con el Estado de derecho y refrenda su compromiso de combate a la corrupción.

Con información de expediente Noticias / JH

Seguir Leyendo

Política

Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

En EUA se ratificará a más tardar el 20 de diciembre

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, prevé que el gobierno canadiense será el último en ratificar el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El canciller piensa que Canadá ratificará hasta el mes de febrero del 2020 porque su trámite parlamentario es más lento.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

También refirió que en el caso de Estados Unidos, la ratificación será antes del 20 de diciembre y que en México será antes de Navidad.

Ebrard señaló que la opinión del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, respecto a que el gobierno mexicano fue un mal negociador al grado de llamarlo “santaanista”, dijo que fue una exageración con fines políticos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Hay corrupción, pero se está limpiando la casa: Zaldívar

El ministro presidente aseguró que ya se acabó la época de nepotismo y que habrá cero tolerancia

Publicado

on

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.

Al rendir su primer informe anual de labores, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aceptó que en el Poder Judicial ha aumentado la corrupción y el nepotismo, por lo que aseguró “se está limpiando la casa”. 

Acompañado con la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar aseguró que se van a sacar de las filas a los malos servidores públicos y que habrá una tolerancia cero con la corrupción. 

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó: no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa“, subrayó. 

Asimismo, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha interpuesto al menos cuatro denuncias contra magistrados de Circuito ante la Fiscalía General de la República (FGR) al haber incurrido en presuntos actos de corrupción. 

De igual forma, el ministro reconoció que debido a la situación de corrupción que se vive no se ha logrado establecer una relación de confianza entre los que integran el Poder Judicial. 

El ministro también arremetió contra los servidores que “no están a la altura”, al apuntar que piensan que su investidura es un privilegio del que gozan y no como una oportunidad de dar justicia a los ciudadanos. 

LEER MÁS: Embajador asegura que no tuvo intención de robar libro: Segob

Por otro lado, Arturo Zaldívar dijo que se crearán unidades especializadas para atender denuncias de violencia de género y que se capacitará al personal, mismos que contarán con mecanismos avanzados para detectar este tipo de casos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a las instalaciones de la SCJN, donde Arturo Zaldívar rindió ante el pleno su informe anual de labores como titular del máximo tribunal.

A la ceremonia también asisten los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente.

(Con información de Milenio y Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Embajador asegura que no tuvo intención de robar libro: Segob

Ricardo Valero fue exhibido sustrayendo la obra de la librería El Ateneo

Publicado

on

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, arribó este miércoles a la capital del país y dijo que el diplomático le aseguró que no tenía intención de robar el libro por el que se le acusa.

Cabe recordar que el embajador de 76 años, fue exhibido en video robando un libro sobre la biografía Giacomo Casanova, el cual tenía un costo aproximado de 10 dólares. 

Los hechos se registraron el pasado 26 de octubre en El Ateneo Grand Splendid, una gran librería en Buenos Aires, cuyas cámaras de seguridad registraron cómo Valero Recio toma el libro y lo esconde entre las páginas del diario que llevaba encima.

TE RECOMENDAMOS: AMLO pide no linchar mediáticamente a embajador acusado de robo

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que el diplomático venía en el mismo vuelo en el que ella viajaba de regreso a México tras asistir a la toma de protesta del presidente argentino Alberto Fernández.

“Ya aterrizó él también aquí en México. Tengo mis serias dudas si él, con todo el despiste del mundo, compró varios cassettes, que yo creo que en este tiempo ya nadie compra cassette o CD, y no pagó el libro”, expresó la encargada de la política interior mexicana.

Apuntó que el embajador Ricardo Valero le dijo que no tenía ninguna intención de robar el libro, simplemente pagó los CDs y luego sonó la alarma.

La titular de Segob dijo que será la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien decidirá si debe solicitarse la renuncia del diplomático mexicano. 

 

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas