:)

Política

Minuto a minuto: Desfile militar del 16 de septiembre de 2021

El evento cívico dio inicio en punto de las 09:57 horas de este jueves 16 de septiembre

Publicado

on

Desfile militar2
Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó anoche un solemne Grito de Independencia con un Zócalo vacío debido a la pandemia de covid-19, este jueves el mandatario encabezó el desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México.

En punto de las 09:57 horas de este jueves 16 de septiembre, el Ejecutivo Federal, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, ingresó a la Plaza de la Constitución para rendir honores a la bandera y pasar revista a las tropas en la plancha del Zócalo.

Minutos después, la banda de guerra entonó música mexicana y se rindió honores al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, quien está acompañado de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y de su esposa Lis Cuesta Peraza

Cerca de las 10:30 horas, Díaz-Canel emitió un discurso en el que rememoró el acompañamiento de México en sus luchas revolucionarias y agradeció a su homólogo mexicano por el apoyo al país caribeño durante la pandemia de covid-19.

“Entre los muchos hermanos que nos dio nuestra América, México cuenta como uno de los más entrañables para Cuba. Jamás se ha quebrado lo que la historia unió”, precisó el mandatario cubano.

10:38 – El presidente López Obrador hizo uso de la palabra, donde llamó a la fraternidad universal, citando al poeta cubano José Martí: “el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés”.

Por otra parte, el mandatario llamó al Gobierno de Estados Unidos a retirar el bloqueo contra la isla caribeña, acusando que el país vecino utiliza el bloqueo para presionar al pueblo cubano a enfrentarse a su propio gobierno.

“El Gobierno de México llama respetuosamente al de Estados Unidos a levantar el bloqueo en Cuba. Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, expresó AMLO en su discurso durante el Desfile Militar.

En punto de las 11:00 horas, paracaidistas de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descienden en la Plaza de la Constitución y ondean la bandera.

11:11 – Comienza el desalojo de la Plaza de la Constitución para dar inicio al desfile cívico militar.

11:27- El presidente López Obrador da autorización para iniciar el desfile militar. 

11:33 – Desfila un agrupamiento de delegaciones extranjeras, integradas por ejércitos de América, Asia, África y Europa.

11:45 – Los distintos agrupamientos de las Fuerzas Armadas realizan su recorrido alrededor del Zócalo. Destacan los agrupamientos motorizados y quienes realizan tareas en el desierto. 

11:52 – Desfila carro temático de paracaidistas mexicanos, con un recuento de los cambios que ha sufrido su equipamiento.

11:55 – Participa el cuerpo de policía milita del Ejército, acompañados de binomios caninos.

12:04 – La infantería del Ejército Mexicano fue reconocida por salvar la vida de un menor que había dejado de respirar en las recientes inundaciones del estado de tabasco.

LEER MÁS: ¡Viva la democracia! El grito de AMLO a 211 años del inicio de la independencia

FC