:)

Política

Revocación de mandato sin trucos; la sociedad la solicitará, el INE la organizará

La medida deberá llevarse a cabo al inicio del cuarto año del sexenio y no deberá coincidir con otros procesos electorales

Publicado

on

Foto: Twitter

La Revocación de Mandato ha sufrido algunas modificaciones importantes desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta su aprobación por el Poder Legislativo.

Primero porque la medida sólo podrá ser solicitada por la ciudadanía y no por el gobierno en turno, pues podría interpretarse como una reafirmación de mandato, tal y como lo explica la periodista Lourdes Mendoza.

Por otra parte, se requerirá de al menos un 3% de la lista nominal credencializada en 17 entidades federativas para echar a andar la consulta, tal y cómo lo pidió con anterioridad el Instituto Nacional Electotral (INE) con los candidatos independientes para evitar dispersión.

Cabe señalar que Morena pedía el 1% y sin dispersión.

Importante señalar el adiós a las consultas a mano alzada, pues será el mismo INE quien se encargue del proceso, desde su convocatoria, hasta su organización y conteo de votos.

Finalmente, la revocación de mandato deberá llevarse a cabo al inicio del cuarto año del sexenio, por lo cual no coincidirá con las elecciones de carácter legislativo y, además, no deberá coincidir con alguna otra elección para de esta forma evitar un posible arrastre electoral causado por el ejecutivo.

FC

Publicidad
Publicidad