:)

Política

AMLO reconoce a petrolera italiana ENI su esfuerzo en Tabasco

Descalzi, entrego a López Obrador una muestra del aceite extraído de Tabasco, algo que el ejecutivo agradeció

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió el pasado miércoles en Palacio Nacional con el director general de la empresa petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi, reconoció a través de su cuenta de Twitter el esfuerzo que ésta se encuentra realizando.

ENI es la primera en producir petróleo luego de cuatro años de aprobada la reforma energética”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Descalzi, entrego a López Obrador una muestra del aceite que actualmente extraen del estado de Tabasco, a lo que el ejecutivo reaccionó positivamente: “Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México”.

Por otra parte, los recientes acuerdos de gasoductos que estableciera el gobierno de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las transnacionales IEnova, y TransCanada y Carso Enery, del magnate mexicano Carlos Slim, han otorgado un grado de estabilidad en lo que a materia económica se refiere, según la agencia calificadora Moody’s.

Lo anterior podría percibirse como una apertura del gobierno de la industria petrolera a la iniciativa privada, lo cual posiblemente significaría un incremento en la aprobación de agencias calificadoras y un aumento en el grado de inversión tal y como lo intuye la periodista Lourdes Mendoza.

No obstante, hay que recordar que este jueves, la agencia calificadora Moody’s redujó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano para 2019 en 0.5 por ciento, reducción que significará un importante revés a las expectativas del mes anterior que se ubicaban en 1.2 por ciento.

Según la calificadora, esta cifra tiene su origen en la desconfianza de los inversores en la dirección de la “política gubernamental y en las condiciones comerciales generales”.

FC

ES DE INTERÉS|

Moody’s recorta otra vez expectativa de crecimiento para México

Política

Rosario Piedra mintió al Senado por negar “cargo de Partido”, acusan

Publicado

on

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, afirmó que Rosario Piedra debe renunciar a su cargo en la CNDH pues mintió a la Cámara Alta sobre sus vínculos políticos.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora compartió una imagen del oficio que firmó Piedra Ibarra “bajo protesta de decir verdad que NO DESEMPEÑABA CARGO DE PARTIDO” (sic).

Además del polémico proceso donde resultó electa Rosario Piedra como ombudsperson para el periodo 2019-2024, y que el PAN denunció como un robo de votos, ahora deberá analizarse la veracidad de la titular del organismo.

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está impedido ocupar la titularidad de esta institución quien haya ocupado un cargo partidista durante el último año previo a su elección”.

La acusación es porque hasta el 24 de octubre pasado, Rosario Piedra habría ocupado el cargo de consejera nacional de Morena.

“Le mintió a todos, a los 128 senadores. Morena en el Senado debe reconocer su error y Ella debe renunciar”, agregó López Rabadán en su tuit.

Apenas el pasado 14 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra, solicitó su licencia como militante de Morena al tiempo que garantizó que el órgano defensor tendrá autonomía. 

Seguir Leyendo

Política

AMLO prevé aprobación del T-MEC y crecimiento petrolero

El mandatario sostuvo que la productividad de las refinerías está en 42%

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción petrolera en las refinerías tendrá un crecimiento mayor en años venideros, y dijo que hay altas probabilidades de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sea aprobado. 

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2018, el mandatario federal comentó que al llegar al gobierno recibieron las seis refinerías a 32 por ciento de productividad y ahora están en 42 por ciento. 

LEE TAMBIÉN: No habrá dinero para organizaciones, reitera AMLO

Sobre el tratado comercial, López Obrador refirió que la información que tenía, indicaba la aprobación del mismo y de concretarse, habría un crecimiento económico en México.

Asimismo, consideró que es fundamental impulsar el crecimiento económico de país y que por ello, el gobierno debe trabajar desde cinco estrategias para lograrlo.

Sostuvo que ​uno de los objetivos es impulsar la microeconomía, que se ha consolidado con la llegada de las remesas que envían los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

(Con información de Notimex y Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Descarta AMLO reunión con Javier Sicilia

El activista y poeta aseguró que realizará una marcha con destino en Palacio Nacional y que pediría reunirse con el mandatario federal

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Después de que el activista y poeta Javier Sicilia aseguró que realizará una marcha con destino en Palacio Nacional y que pediría reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario descartó recibirlo, pero dijo que sería en la Secretaría de Gobernación donde pudiera atender sus demandas.

En su conferencia matutina, López Obrador celebró que el activista anunciara una movilización para pedir el cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno de México, y aseguró que todos tienen derecho a manifestarse sin que el gobierno lo impida, pero destacó que no se cambiará la estrategia de combate a la violencia que se vive en el país.

“Adelante con la protesta, no compartimos que se quiera que se cambie la estrategia de seguridad. Nosotros decimos no vamos a regresar a lo mismo. Hacer lo que se hacía antes, torturas, desapariciones, masacres con los índices de letalidad más altos que se hayan registrado desde la Revolución Mexicana”, aseguró.

 “Nosotros respetamos el derecho a la libre manifestación de las ideas (…) yo vengo de la oposición, nosotros hacíamos marchas, éxodos, muchas veces estuvimos en el Zócalo y vamos a seguir estando para no perder la costumbre (…) pero no vamos a regresar con lo mismo, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, esa es nuestra estrategia”, refirió López Obrador.

El mandatario reiteró que no habrá marcha atrás en su plan de seguridad, pues hacer lo que se hacía en administraciones pasadas sería mantener el luto que todavía se padece en el país.

“Hacer lo que se hacía antes, reprimir, torturar, perseguir, desaparecer a personas, masacrar, con los índices de letalidad más altos que se hayan registrado desde la Revolución Mexicana donde había más muertos en los enfrentamientos que detenidos, ¿seguir con eso? Ahora si lo que diga mi dedito”, afirmó López Obrador mientras movía su dedo índice en señal de un no.

El presidente celebró que Javier Sicilia anunciará una caminata a raíz del asesinato de tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón, pues él también hizo lo mismo.

Que caminen, yo caminé como dos o tres veces desde Tabasco a la ciudad, la primera vez en el éxodo por la democracia, caminé con lluvia, durmiendo donde se podía y adelante y adelante”, dijo.

Sin embargo, descartó recibirlo en Palacio Nacional y sería en la Secretaría de Gobernación donde podrían dar atención a las demandas de Sicilia.

“Lo puede atender la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas que es el subsecretario de Derechos Humanos, porque, así como él tiene el derecho de manifestarse y ser recibido, pues todos los ciudadanos y yo tengo muchas actividades, tengo que administrar mi tiempo que es de todos”, agregó López Obrador.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Si darle preferencia a indígenas es ser racista, que me apunten: AMLO

El mandatario criticó hoy a los políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó hoy a los actores políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas, y se dijo despreocupado porque se le acuse de racista.

Si dar atención preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina luego de informarse que a las personas mayores de grupos indígenas se les entregará pensión a los 65 años, a diferencia del resto, que la tendrá hasta los 68.

“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo, es sorprendente (…), los indígenas viven en una situación de marginación, se envejecen porque sufren mucho”, refirió.

El mandatario federal aseguró que se harán las modificaciones constitucionales para que se establezca que por ley los adultos mayores indígenas tengan acceso a este derecho.

No puede haber trato igual entre desiguales, yo quisiera que esos que cuestionan la decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan“, concluyó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

No habrá dinero para organizaciones, reitera AMLO

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno seguirá entregando los recursos de programas sociales y apoyos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones ni funcionarios.

No se va a entregar dinero a organizaciones como era antes. No habrá partidas de moche que repartían diputados a gobiernos estatales o municipales. No se acepta el influyentismo“, expuso en su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que “no hay proveedores predilectos del régimen, hay transparencia en las licitaciones, ganan los que ofrecen mejores precios y calidad en todo sentido. Es un cambio”.

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal. “Lo puedo decir ya, se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando“, expresó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Destinarán dinero de subasta de alhajas para camino en Nayarit

López Obrador habló sobre las complicaciones que padecieron para llegar a La Yesca

Publicado

on

subasta alhajas
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el dinero que se obtenga de la próxima subasta de alhajas será destinado para construir el camino a La Yesca, en Nayarit.

Esto luego de que asegurara que junto con su equipo padecieron complicaciones para llegar a su reunión con las comunidades indígenas.

“El fiscal general Alejandro Gertz Manero nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas y va a aumentar porque se van a poner en subasta”, contó.

Representantes de pueblos indígenas aseguraron que para llegar a la cabecera de La Yesca hicieron cerca de 18 horas de camino por lo que pidieron que se pavimenten las carreteras.

“Hice el compromiso con el gobernador de que antes de que termine este año empezamos con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas