:)

Política

¿Proceso interno o guerra al interior de Morena? Decisión del TEPJF divide a aspirantes a dirigencia

Bertha Luján amagó con investigaciones patrimoniales a magistrados, mientras que Polevnsky y Alejandro Rojas apoyaron decisión del tribunal

Publicado

on

Las elecciones internas de Morena y su posterior revocación ordenada el pasado miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han mostrado el lado más oscuro de su militancia.

El TFPJF decidió por unanimidad la suspensión de la convocatoria donde se elegiría al próximo dirigente nacional de Morena, argumentando que el padrón “no era confiable”, decisión que dividió las opiniones de los aspirantes a la presidencia nacional del partido, tal y como señala la periodista Lourdes Mendoza en sus Momentos.

Las reacciones y declaraciones de los candidatos no tardaron en surgir, pues ese mismo día Bertha Luján, quien se postula como la candidata con mayores posibilidades dada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la decisión del Tribunal e incluso amago con iniciar investigaciones patrimoniales en su contra.

“Nosotros sabemos quiénes desde Morena han estado meciendo la cuna del tribunal y a qué intereses responden. Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, echar abajo el proceso electoral son cómplices de este atropello”, expresó la morenista.

ES DE INTERÉS: TEPJF anula elecciones internas de Morena: el padrón no es confiable

Además dijo que la decisión vulneraba la autonomía del partido e incluso convocó a una protesta nacional en contra de la revocación.

Quienes apoyaron la moción del TEPJF fueron Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Rojas Díaz contradijo las palabras de Luján al asegurar que el Tribunal actuó de manera libre, independiente y autónoma, mientras que la actual secretaria con funciones de presidenta de Morena dijo que la decisión de los magistrados fue correcta.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, había declarado que el proceso interno era una oportunidad para demostrar que Morena era un partido diferente e incluso dijo que no participaría en la contienda si este permanecía “manchado por la corrupción” y respaldó la recomendación del mandatario federal de realizar la elección por medio de una encuesta.

Cabe destacar que en las últimas semanas se han reportado diversos disturbios en las Asambleas Distritales del partido, donde incluso ha habido heridos por armas de fuego.

ES DE INTERÉS: Ataques en asambleas de Morena en Jalisco; balean a cuatro

Por su parte, López Obrador, se ha mantenido distante e incluso pidió licencia indefinida de la militancia del partido que fundó y que lo encumbró en el poder; no obstante, aún resta esperar si de alguna forma manifiesta su influencia.

FC

Publicidad
Publicidad