:)

Política

“Ni la debacle, ni la expectativa”: Monreal analiza el clima de opinión ante informe de AMLO

El senador recuerda que el presidente llega en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más profundas

Publicado

on

Monreal informe AMLO
Foto: Especial

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que “si hubiese que resumir el clima de opinión” bajo el cual llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a su segundo informe de gobierno, “ésta sería la descripción: ni la debacle por muchos anunciada, ni la expectativa por muchos esperada”.

Monreal analizó lo que han sido los últimos doce meses en la Administración Pública, en la que tanto el Ejecutivo Federal o con el Congreso, han sido proactivos para evitar el ahondamiento de una crisis dañina, per se, como lo es la Pandemia del Coronavirus y su secuencia con contra de la economía.

Para el legislador, el mandatario llegó a su Segundo Informe con un ánimo conciliador, con un entusiasmo por hacer que prevalezca en México la unidad, el respeto y que, por encima de todo, se ponga un alto a la corrupción y a la impunidad.

Segundo informe: entre esperanza y pandemia, es el título de su despacho de prensa, en donde el también coordinador de Moren en el Senado, apunta que:

“El segundo informe de gobierno del presidente AMLO llega en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más profundas en el último siglo. Sin embargo, la legitimidad y aprobación de la gestión presidencial se corresponden con las de un Ejecutivo en tiempos de normalidad y afianzamiento” explica el senador por el Estado de Zacatecas.

Monreal Ávila pone en relieve que el presidente AMLO llega con una tasa de aprobación del segundo año de gobierno similar a la de sus tres antecesores (Fox, con un 51 %; Calderón, un 61 %, y Peña, un 53 %), pero en condiciones de riesgo diametralmente opuestas.

En primer lugar, apunta el analista, el que las mayorías en ambas cámaras legislativas federales y en la mitad de los congresos estatales se identifiquen con el programa de gobierno y los lineamientos del Ejecutivo federal ha otorgado una capacidad de respuesta unificada a la crisis sanitaria y económica.

Hay quienes llaman a esto “restauración del presidencialismo centralizador”, pero sin esta centralidad, uniformidad y alineamiento de visiones y programas, simplemente el manejo de la pandemia y de la crisis económica hubiese sido disperso, difuso y deficiente, apuntala el senador en su análisis.

Publicidad
Publicidad