Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Monreal pide crear comisión para repartición de bienes de “El Chapo”

Señaló que Estados Unidos y México podrán celebrar acuerdos en el sentido de la repartición …

bienes chapo monreal
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, pidió que se haga una comisión bilateral para que exija el porcentaje correspondiente al gobierno mexicano de los bienes que se incautarán de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El narcotraficante fuera sentenciado a cadena perpetua, se presume que la suma de sus bienes ascienden los 14 mil millones de dólares. Ricardo Monreal señaló que hay una veintena de bienes de sentenciados por delitos de delincuencia organizada a los que el gobierno no ha reclamado.

Monreal señaló que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, prevé el reparto de bienes de este tipo.

“Resulta muy conveniente que el gobierno de México solicite formalmente la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos”, señaló el presidente de la Jucopo.

Señaló que de acuerdo al artículo 14 de la Convención sobre Delincuencia Organizada, señala que en este caso, Estados Unidos y México podrán celebrar acuerdos en el sentido de la repartición de bienes, sobre bases de un criterio general.

Resaltó que hay varios casos similares en los que el gobierno no ha reclamado la repartición pese a sus derechos internacionales, así como que el porcentaje de cada país lo discutiría la comisión bilateral.

Con información de El Universal

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Senado no avalará ampliación de mandato en BC: Monreal