:)

Política

Monreal va contra matrimonio infantil y venta de niñas y niños

Los usos y costumbres no serán una justificante para estos actos

Publicado

on

matrimonio infantil venta de niñas Ricardo Monreal
Foto: Especial

El líder de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal, va contra el matrimonio infantil y la venta de niñas y niños en el país.

Mediante una iniciativa de reforma, el líder de la Jucopo plantea realizar adiciones a la fracción II del apartado A del artículo 2 de la Constitución, para destacar:

“El interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”.

Desde esta perspectiva, las tradiciones de los pueblos no serán un motivo para que distintas comunidades apliquen sus propios sistemas normativos si estos no respetan las garantías individuales, así como la integridad de las mujeres.

Renuncia de Santiago Nieto, un acto de congruencia: Monreal

De acuerdo con Ricardo Monreal, en México, el matrimonio infantil mayormente se realiza en las zonas rurales del país, afectando a las niñas y los niños de esas comunidades. Asimismo, se observa que el 95.5 por ciento de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayor que ella.

Por ello, esta medida implica un impacto directo a la violencia sistemática que aún sufren niñas y mujeres en el país.

En su propuesta, el líder de la Jucopo argumentó que en 2015 había 795 actas matrimoniales de niñas de entre 12 y 17 años en el Registro Civil de Guerrero, mientras que en Chiapas se contabilizaban 747 actas en el mismo caso.

En cuanto a los embarazos de niñas, cita cifras del Consejo Nacional de Población, según el cual todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes, pues tan sólo en 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales 8 mil fueron de niñas de 12 a 14 años.

“En este sentido, cuatro de cada 100 nacimientos son de niñas menores de 17 años, lo que redunda en defunciones por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, ocupando el sexto lugar de la causa de muerte en las niñas”

EC