:)

Política

Morena amaga con juicio político contra Córdova y Murayama

Sergio Gutierrez asegura que se promoverá esta vía partir de la propia legislación del INE

Publicado

on

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, a quien Morena busca colocar como presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que el partido buscará llevar a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a un juicio político a partir de la propia legislación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo reveló el representante de Morena ante el INE en entrevista con el diario El Universal, un par de días después de la Consulta Popular que buscaba llevar a juicio a políticos del pasado y que solo obtuvo una participación del 7.11% del padrón electoral.

Gutiérrez comentó que esta semana Morena revisará esta vía jurídica para proceder a través de un juicio político en contra de los consejeros bajo el argumento de que se han conducido de manera parcial y han inducido en la decisión popular.

“Lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento”, afirmó.

Lee también: Con el 97.7% de votos, gana el “sí” en consulta popular

El morenista detalló que entre las normas con que buscan fundamentar la querella destacan los incisos A, B y E, apartado 2, del artículo 34 del reglamento del INE, el cual establece:

“Los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 de la Ley General: A) realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.

Con respecto al inciso B, este permite la remoción en caso de “tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”, mientras que el E señala que deberán deponer el cargo al momento de “emitir una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo.

Sergio Gutiérrez acusó que en la conducción de la sesión del domingo, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE “se puso a descalificar, a manotear, y a comportarse de manera impropia, eso es negligencia e ineptitud” y aseguró que tienen “los videos” para comprobarlo.

Sobre el juicio político, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que respaldará la querella, pues consideró que los consejeros ya “cruzaron la línea”.

Asimismo, recomendó a Córdova y a Murayama que antes del juicio deberán afiliarse al PRI o al PAN y renunciar de manera voluntaria.

“Que se pongan a reflexionar y si quieren ser candidatos que lo hagan, eso le puede ayudar mucho a México y serán reconocidos, que se vengan de este lado, si ya cruzaron la línea pues que pasen todo el cuerpo”.

(con información de El Universal). DA