:)

Política

Morena busca limitar poder de la SCJN para invalidar o interpretar preceptos de la Constitución

La iniciativa señala que la Corte no tiene la facultad de invalidar los preceptos constitucionales

Publicado

on

terna SCJN

Diputados de Morena presentaron una iniciativa para impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, a nombre de los morenistas, propuso una serie de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, con la cual se pretender “limitar el poder político de la SCJN, ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

La legisladora justificó la propuesta, al referir que la Constitución prevé el mecanismo para ser modificada y en ningún caso establece que la SCJN lo puede hacer, sino que se requiere que el Congreso de la Unión.

Ve también: Ellos son los 13 priistas que podrían evitar reforma militar y salvar la alianza Va por México

Ascencio Ortega afirmó que si la Suprema Corte pudiera modificar la Constitución, “entonces de forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”.

Dicha iniciativa tiene lugar luego de que los ministros abrieran el debate para la eventual inaplicación de la figura de prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 19 de la Constitución. 

Para fundamentar la iniciativa, la diputada citó los argumentos de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán contra el proyecto para declarar la inaplicación del artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias en la mira NELA

Publicaciones relacionadas