:)

Política

Morena impugna multa a MC; pide que le retiren registro

Hace unos días el Consejo del INE aprobó multar al partido por triangulaciones indebidas a Samuel García

Publicado

on

@samuel_garcias

El partido Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la millonaria multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano por las triangulaciones indebidas realizadas a favor del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. 

Sin embargo, el partido izquierdista ha solicitado que se retire el registro a MC y que la multa sea para el gobernador electo, a quien familiares habrían inyectado dinero a su campaña electoral.  

Fue el diputado Sergio Gutiérrez Luna quien realizó la impugnación ante el Consejo General del INE. 

La pretensión de este medio es que se ordene la cancelación del registro del partido Movimiento Ciudadano nacional al actualizarse la causal de nulidad, al acreditarse hechos que constituyen violaciones graves, dolosas y reiteradas”, se lee en la impugnación.

Hace unos días el Consejo Electoral del INE aprobó por unanimidad una multa de 24.9 millones de pesos, el 200% de los recursos involucrados, dado que el político de MC recibió aportaciones de entes prohibidos a través de intermediarios, según el INE. 

LEER MÁS: Otra multa para Samuel García; esta vez, por triangulación de recursos

Tras diversos requerimientos a las autoridades financieras y bancarias, el INE corroboró que tres de sus familiares aportaron al partido MC, como simpatizantes o militantes, un monto de 14.2 millones de pesos.

Sin embargo, se documentó que los recursos no formaban parte de su patrimonio, sino que provenían de tres empresas, es decir, de personas morales, que primero realizaron transferencias a los familiares de García, sin que existiera alguna relación contractual con ellos.

(Con información de Milenio). AT