Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Morena no presentará iniciativa contra calificadoras: Monreal 

Yeidckol Polevnsky aseguró que hablará con los senadores "para ver de dónde salió esa ocurrencia; estoy francamente molesta"…

Ricardo Monreal
Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que su partido no presentará ninguna iniciativa para limitar el trabajo de las calificadoras internacionales en México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que la iniciativa anunciada por el senador Salomón Jara para para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, no cuenta con la mayoría calificada dentro de la bancada.

Monreal Ávila abundó que el día de ayer dialogó con el senador Jara sobre la inconveniencia de presentarla, y le informó que el grupo de Morena no está de acuerdo en restringir el trabajo de organismos internacionales ni de calificadoras internacionales.

Agregó que la iniciativa es personal y de autoría del vocero de este partido en el Senado, y que en reunión plenaria de este jueves previo a la sesión, se tocará este asunto y el relativo a la terna para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también en entrevista para el mismo programa, dejó claro que la iniciativa no es de este instituto político e indicó que hoy hablará con los senadores “para ver de dónde salió esa ocurrencia. Estoy francamente molesta”.

En tanto, el senador Salomón Jara, quien anunció la polémica iniciativa, indicó que respeta la opinión de Ricardo Morenal, sin embargo aseguró que no retirará la iniciativa.

En entrevista para MVS, aclaró que el término que utilizó en la iniciativa es eminentemente técnico, y destacó la importancia de “dotar de un marco jurídico que dé certeza a nuestras leyes”, y que se tomen en cuenta otras variables como la corrupción.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar a las agencias de calificación crediticia al tiempo que aseguró que están abiertos al escrutinio internacional en lo político, en lo económico ” esto de las calificadoras, es su trabajo, lo respetamos no vamos a nosotros a limitar su función”, apuntó.

Pero nuevamente rebatió la baja en la perspectiva de México al sostener que su gobierno “va bien”, que la economía “va a crecer” y que México dará a las calificadoras un ejemplo de cómo el combate a la corrupción, uno de los ejes de su gobierno, propicia el desarrollo.

Siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras. Creo que sería recomendable respetuosamente, fraternalmente, de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo”, dijo.

(Con información de Notimex y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

No se limitarán funciones a calificadoras: AMLO