:)

Política

Morena pide que UIF indague a la UNAM y otras universidades

Acusaron que han usado el dinero público como “turismo científico”

Publicado

on

Canva

La bancada de Morena en el Senado de la República propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indague a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas sobre su manejo de recursos. 

En conferencia de prensa el legislador Armando Guadiana expuso que la unidad a cargo de Santiago Nieto indague a los “falsos investigadores” que sólo usan el dinero como “turismo científico”. 

Guadiana Tijerina expresó, acompañado de otros morenistas, que la iniciativa ya ha sido presentada y se plantea que la UIF investigue los fondos federales y estatales de las universidades autónomas, incluyendo a la máxima casa de estudios. 

Por otro lado, la bancada también respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar la orden de aprehensión de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes se acusa de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

De igual forma, aseveraron que se tiene que investigar a cualquier ciudadano cuando existe la presunción de que se realizó algún delito, por lo que negaron que se esté haciendo alguna “persecución”. 

Pese a la negativa de un juez para liberar órdenes de aprehensión en contra de los investigadores, la FGR de Alejandro Gertz Manero insistió por tercera vez en obtener las órdenes. 

Cabe precisar que dos de los delitos (delincuencia organizada y peculado) ameritan la prisión preventiva, por lo que de cumplimentarse las órdenes los investigadores serían ingresados a prisión. 

LEER MÁS: Normalistas de Ayotzinapa llegan a la FGR a 7 años de la noche de Iguala

Según la denuncia de la FGR, los científicos habrían desviado recursos equivalentes a 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por labores que supuestamente ya hacía el Conacyt, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

Cabe apuntar que el tema se hizo aún más grande cuando el Conacyt canceló el financiamiento público al Foro, su propio órgano autónomo consultivo. 

Entre los académicos se encuentran investigadores del CIDE, la UAM, Tec de Monterrey, entre otros.

AT