:)

Política

Morena podría quedarse hasta con 17 estados tras elecciones: Marcelo Ortega

El director de Mitofsky Group advierte que los nuevos jugadores que se presentan como “antisistema” podrían ser un problema para la 4T

Publicado

on

A menos de tres semanas para las elecciones más grandes de la historia de México, llevarse “el carro completo” en gubernaturas aún no está claro para Morena y sus aliados quienes podrían quedarse con entre 10 y 17 entidades en el país, contra 15 a 22 de los partidos de oposición, polarizando con ello el mapa electoral de la República en 2021, señaló Marcelo Ortega, director de Mitofsky Group.

No obstante, esto sí representaría extender la presencia de la 4T en el país, que actualmente solo gobierna en seis estados más uno de sus aliados (Encuentro Social), además de que podría arrebatar bastiones importantes a el PRI, empero, no se deben dejar de lado aquellos que llegan como nuevos jugadores “antisistema” y que podrían arrebatarle triunfos antes claros para Morena.

Para el experto, Morena está en el umbral de llevarse entre siete y 9 gubernaturas de las 15 que se disputan, con Baja California, Tlaxcala y Colima como las que tiene clara ventaja y con otras de baja probabilidad (Baja California Sur, Querétaro y Chihuahua), expuso.

Nuevo León y San Luis Potosí estarían fuera del alcance de Morena y cerca de Movimiento Ciudadano, quien a la fecha solo tiene un estado gobernado (Jalisco), estimó el director de Mitofsky Group durante el foro virtual “Encuestas y Elecciones rumbo al 6 de junio” organizado por el INE, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) moderado por la periodista Lourdes Mendoza.

Recordó que estamos hablando de una elección que sigue siendo de sistema y antisistema con un “pastel del mismo tamaño”, con Morena queriendo representar al antisistema, no obstante, señala cuando llega un nuevo jugador que también puede representar este antisistema como en San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, del Verde o en Nuevo León, con Samuel García, de Movimiento Ciudadano, vemos cómo se hace de lado a la 45.

¿Cómo llegamos a las elecciones 2021?

  • 12 estados gobernados por el PRI
  • 7 estados gobernados por el PAN
  • 6 estados gobernados por Morena
  • 3 estados que llegaron por la alianza PAN, PRD ( Quintana Roo, Durango y Nayarit)
  • 1 estado gobernador por el PRD: Michoacán
  • 1 independiente (Nuevo León)
  • 1 estado gobernado por Encuentro Social (Morelos)
  • 1 estado gobernado por Movimiento Ciudadano (Jalisco)

Ortega señaló que si se toma en cuenta esta distribución vemos que hay 25 estados gobernados por partidos opositores a Morena (incluyendo al independiente de Nuevo León), contra siete de los morenistas y sus aliados en estos momentos.

De estos, el PRI, es el partido que más pone en juego en las próximas elecciones pues de los 12 estados que está gobernando actualmente, ocho están en competencia, es decir, dos terceras partes.

El PAN arriesga tres de sus siete estados gobernados, el PRD tiene en juego uno; si se toma como bloque, Morena y sus aliados solo tienen en juego uno (Baja California), mientras que tras las elecciones podría ampliar su presencia.

Un dato a destacar sería el Partido Verde, quien podría pasar de no gobernar en ningún estado a quedarse con San Luis Potosí de la mano de Ricardo Gallardo.

¿Aprobación de AMLO se refleja en votos?

Para Marcelo Ortega, el eje de las estrategias de campaña tanto de Morena como de la oposición ha sido montarse en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que a su parecer no necesariamente podría ser que se refleje en la intención de voto hacia el partido.

Apuntó que el tema de la violencia política, el colapso de la línea 12 del metro, las afectaciones en Nuevo León y otros temas podrían estar afectando la evaluación de AMLO pero no ocurre en todos los estados como por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, donde dijo, si bien hay una identidad fuerte de Morena esta ha disminuido y todo este tipo de eventos si podrían afectarles en mayor medida que en el resto del país ya que el votante capitalino está más informado y es más sensible.

Por otro lado, señaló que se busca repetir el “arrastre” de votos que obtuvo Morena en 2018 gracias a la figura de AMLO y otra vez “están tratando otra vez de meterlo en la boleta” llamando al voto masivo para Morena para apoyar a “ya sabes quien”.

Paradójicamente, señala Ortega, la oposición también está tratando de meter a AMLO con una campaña enfocada en “no dejemos que Morena avance, pero aduciendo todos lo errores o faltas en el gobierno de AMLO”.

Cúmulo de alianzas

Ortega mencionó que algunas de las particularidades de esta elección son las alianzas que se formaron para enfrentarse en los 15 estados.

Apuntó que Morena hizo alianza con el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza en cuatro estados (Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas). En tres estados va junto con el PT (Baja California Sur, Campeche y Michoacán); en el caso de Tlaxcala hizo alianza con el PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En Baja California, Morena hizo alianza con el PT y Verde; en Chihuahua con PT y Nueva Alianza; mientras que en Sinaloa se unió a un partido local. Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí son los únicos estados donde va solo Morena.

Por otra parte están las alianzas de Morena donde en ocho estados van el PAN, PRI y PRD unidos; mientras que en otros estados como San Luis Potosí, Tlaxcala y BCS va dicha alianza junto con partidos locales. En Chihuahua PAN y PRD hicieron alianza; en Guerrero y Nuevo León va el PRI y el PRD juntos, mientras que en Querétaro va el PAN con partido local.

Con 15 gubernaturas y 21 mil cargos de elección popular en juego, las diversas fuerzas políticas comienzan a mostrar su fuerza en las entidades con el PAN como favorito en cuatro estados, el PRI en seis; Morena está en competencia en 10 estados, Movimiento Ciudadano (MC) en dos estados.

En Michoacán y San Luis Potosí aunque están como favoritos Morena y el PAN, respectivamente, hay candidatos que podrían dar la sorpresa en los comicios: Ricardo Gallardo del Verde, en SLP y el abanderado de la alianza PAN, PRI, PRD en Michoacán,Carlos Herrera Tello.

Candidaturas independientes y de mujeres

Marcelo Ortega consideró que la obligatoriedad de paridad de género en la postulación de candidatos para los partidos, devino en que en este sexenio se tengan registradas 56 candidatas a gobernadoras, a comparación de pasados, cuando el número era mucho menor.

Tan solo con Felipe Calderón había menos de la mitad (26) de lo registrado en el periodo actual (56).

Con respecto a las candidaturas independientes, recordó que tras el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” en 2015 en Nuevo León se generó una suerte de “euforia” en las candidaturas de este tipo para gobernador, que detonó en elecciones posteriores, aunque hasta el momento no ha habido otro gobernador “independiente”.