:)

Política

Morena propone iniciativa que silenciaría a consejeros del INE

Consideran que el órgano se ha portado como otro partido político

Publicado

on

Morena consejeros INE
Foto: Especial

La representación de Morena en el Senado de la República ha propuesto una iniciativa con la que se buscaría lograr el silencio de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones.

Fue el legislador Martí Batres quien sugirió una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con la que busca que dichos funcionarios se abstengan de emitir sus opiniones durante la contienda electoral.

Durante la sesión de este jueves de la Comisión Permanente, Batres aseguró que el órgano actualmente presidido por Lorenzo Córdova ha actuado como un partido político, en lugar de como una organización imparcial sin compromiso con ninguna de las fuerzas políticas contendientes.

El senador dijo que:

“Tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova), como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”.

Por tal razón, el senador de Morena sugiere modificar el artículo 35 de la citada ley, “para adicionar un párrafo que diga: en todo momento, las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos afectando la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de parcialidad su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”.

Entérate: Arturo Zaldívar acude a reunión en Palacio Nacional

Con información de El Universal | EC