:)

Política

Morena respalda demanda contra fabricantes de armas de EUA

Urgió monitoreo y disciplina de los distribuidores para que haya mecanismos de seguridad de armas

Publicado

on

Morena demanda armas
Foto: Especial

El dirigente nacional de Morena Mario Delgado respaldó la iniciativa del gobierno federal de presentar una demanda civil y un plan de acción en contra de la comercialización negligente de armas por parte de Estados Unidos y su tráfico ilícito en México.

“Celebramos la iniciativa del gobierno de México para reducir el tráfico ilegal de armas a nuestro país, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. Urge monitoreo y disciplina de los distribuidores, que haya mecanismos de seguridad sobre las armas”, se lee en un comunicado.

El morenista aseguró que se trata de un hecho sin precedentes que este gobierno presente una demanda civil de daños para que las empresas que producen armas y han tenido prácticas negligentes, para que compensen los daños causados al país.

Asimismo, precisó que uno de los objetivos del gobierno de la “4T” es el bienestar de la población, por eso, presentar denuncias cómo estas hacen un llamado de exigencia para desarrollar e implementar estándares que monitoreen y disciplinen la incorporación de mecanismos de seguridad en las armas y así se pueda prevenir que esas armas sean autorizadas por personas vinculadas a la delincuencia.

Por su parte, durante conferencia de prensa, el senador de Morena Ricardo Monreal calificó como oportuna y valiente la demanda del gobierno de México ante la Corte de Estados Unidos.

“La demanda en materia civil que hoy se ha presentado en una Corte en Massachuset por el gobierno mexicano es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedente lo que está ocurriendo hoy en México”, puntualizó.

LEER MÁS: Revira SRE a fabricantes de armas de EUA: “se probará que incurren en prácticas ilícitas”

México interpuso el miércoles 4 de mayo una demanda contra grandes fabricantes de armas de EUA en una corte federal de Boston, denunciando un comercio que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio.

La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.

Además, acusa que los demandados producen más del 68% de esas armas traficadas de origen estadounidense, lo que significa que anualmente venden más de 340 mil armas, las cuales fluyen de sus plantas en Massachusetts y otros estados de EUA hacia criminales al sur de la frontera.

FC