:)

Política

Morena se adelanta y achaca culpas si consulta no cumple su objetivo

Debe reunir 40% de participación ciudadana para ser vinculante

Publicado

on

muertos consulta popular
Foto: Especial

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena aseguró que si no se logra el 40% de la participación ciudadana en la consulta popular del 1 de agosto, será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición.

“Sin duda si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas”, refirió la morenista.

En declaraciones a Milenio, Hernández insistió en que la actuación del INE ha sido sesgada, pues refirió que la labora de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional a promover la participación ciudadana, y, al igual que lo hiciera Mario Delgado, afirmó que el órgano está “saboteando esta consulta”.

Asimismo, expuso que la oposición está atentando contra la participación ciudadana al llamar a que la ciudadanía no acuda a las urnas.

“Cualquier persona que se diga demócrata debería fomentarla, más allá del contenido de la consulta”, manifestó la secretaria general de Morena.

Los integrantes del comité convocante de la consulta reconocieron que será complicado lograr que haya 37 millones de mexicanos que acudan a las mesas receptoras, argumentando falta de difusión e información, además de que muchas casillas serán modificadas en las últimas 48 horas, antes del ejercicio del 1 de agosto.

Hace unos días, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió que la consulta es un ejercicio, “insostenible y costoso”, que solo busca pervertir el método de participación ciudadana, a la par que hizo un llamado a los ciudadanos para no convalidar este ejercicio.

Zambrano pronosticó que los resultados no alcanzarán el 40 por ciento de la participación, no obstante, advirtió que pese a ello, Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo verán como una derrota, sino como un elemento más para desacreditar al Instituto Nacional Electoral.

(Con información de Milenio). DA