:)

Política

Accidente donde murieron Martha Érika y Moreno Valle no es convencional: SCT

Jiménez Espriú, adelanto que en noviembre habrá un informe final de las causas “que motivaron el siniestro”

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio un avance sobre la investigación y las posibles causas del accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.

“Vamos a dar a conocer el informe de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer la situación que se produjo con la caída del helicóptero en donde perdieron la vida la gobernadora Martha Érika y Rafael Moreno Valle”, comunicó el mandatario Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina estuvo presente, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el subsecretario Carlos Morán Moguel.

Este último informó que “ambos motores estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y los daños que sufrieron las turbinas fue después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador“.

Así mismo, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa” ya que es interés de todos que se esclarezca lo que pasó”.

“No es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”, finalizó.

Por su parte, Jiménez Espiriú, señaló que la aeronave contaba con una certificación adecuada y todos los permisos para volar.

Espiriú también adelantó que en noviembre habrá un informe final de las causas “que motivaron el accidente” del helicóptero.

Al final, el presidente López Obrador anunció que el 25 de octubre se presentará también un nuevo informe sobre el accidente.

| QT

Política

UIF niega categóricamente desbloqueo de cuentas de Gordillo

Señaló que no se ha emitido un acuerdo para dar efecto a la liberación del dinero

Publicado

on

uif negó gordillo
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, negó categóricamente que se hayan descongelado las cuentas bancarias de la exlíderesa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Refirió que no se ha emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de sus cuentas, por lo que la información que circuló durante la mañana de este viernes 15 de noviembre es falsa.

Desde febrero de 2013, las cuentas de la maestra se encuentran congeladas, en beneficio de las investigaciones que se han llevado a cabo en su contra por desvió recursos públicos.

Nieto, no ahondó más sobre la información la supuesta información que refería los fondos millonarios fueron liberados.

JN

Seguir Leyendo

Política

Rescatan al exrector de la UAEM y a su esposa en Morelos

Alejandro Vera y María Elena Ávila fueron secuestrada la noche del miércoles sobre la autopista La Pera-Cuautla

Publicado

on

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

El exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, la investigadora María Elena Ávila, fueron liberados como parte de un operativo policiaco en el municipio de Tepoztlán, Morelos, luego de que fueran secuestrados la noche del miércoles 13 de noviembre.

Autoridades estatales confirmaron la liberación de la pareja, quien fue secuestrada cerca de las 21 horas cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la autopista La Pera-Cuautla, en dirección a Cuernavaca.

Trascendió que tres personas fueron detenidas como parte del operativo conjunto entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Denuncian secuestro de exrector de la UAEM y su esposa

De acuerdo con los primeros reportes, el plagió ocurrió cerca de las 21:00 horas cuando la pareja viajaba a bordo de una camioneta y fueron detenidos en la autopista La Pera-Cuautla con dirección a Cuernavaca, a la altura de Oacalco.

La búsqueda de Vera y su esposa comenzó alrededor de las cinco de la mañana del día siguiente.

Seguir Leyendo

Política

Evo no consumió más que galletas y café para invitados: Brick Restaurant

Refirieron que se apegaron a la norma local y políticas de no discriminación

Publicado

on

Tras las imágenes que circularon en medios del expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliendo del exclusivo restaurante Brick en la colonia Roma, el establecimiento aclaró que no consumió nada más allá de las galletas, agua y café para sus invitados.

El 14 de noviembre el establecimiento recibió a Morales en un espacio que le fue concedido por el restaurante para que llevara a cabo actividades con medios de comunicación.

Sin embargo, durante su estancia en las instalaciones no realizó consumo alguno, salvo lo que ingirieron sus invitados que no pasó de agua, galletas y café.

Refirieron que se apegaron a la norma local y políticas de no discriminación a persona alguna por su raza, religión, orientación o preferencia sexual, ni cualquier otra razón que impida el goce o ejercicio de los derechos humanos.

De igual forma, el restaurante expresó que se mantienen al margen de la política y las ideologías.

JN

Seguir Leyendo

Política

Recortan 40% de presupuesto para escuelas normalistas en 2020

Con el PEF 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

El Gobierno Federal recortó aproximadamente en un 40% el presupuesto designado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependencia que tiene injerencia directa en las escuelas normalistas.

Con la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos. Esto porque en el PEF del 2019, su presupuesto fue de 447 millones 539 mil pesos, esto quiere decir que los recursos designados para el año que viene será de 271 millones 391 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Escuelas normales fortalecidas y rescatadas del abandono: Esteban Moctezuma

“Sería el presupuesto más bajo en los últimos 20 años”, acusó Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero.

Con esto, se espera un impacto negativo en la formación de los próximos profesionistas en materia de educación.

Contrastantemente, el Senado de la República difundió la Estrategia Nacional de Mejora de las Normales que, entre otras cosas, plantea aumentar el número de egresados normalistas de 16 mil 500 a 30 mil anuales.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Política

Descongelan cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo luego de 6 años

Publicado

on

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Luego de permanecer congeladas desde febrero del 2013, las cuentas de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fueron liberadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.

Se ordenó dejar sin efecto el aseguramiento de cuentas que ascienden varios millones de pesos, así como cajas de seguridad, fondos de inversión y contratos, en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representes, autorizados, relacionados y apoderados de Gordillo Morales.

ESPECIAL | Políticos mexicanos y sus vínculos con brujos y chamanes

La medida también beneficia a tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) implicados en la fallida investigación por el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de fondos sindicales.

De acuerdo con un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descongelar las cuentas de Nora Guadalupe Martínez, secretaria en el área de caja general del SNTE, y quien permaneció en prisión seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.  DA

Seguir Leyendo

Política

Seguridad ‘pega’ a AMLO; pierde 10 puntos de aprobación: Encuesta

El sondeo realizado por El Universal muestra que el fallido operativo en Culiacán y la masacre de una familia mormona afectaron la imagen del presidente

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Luego del operativo fallido en que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán en Culiacán, y la muerte de nueve miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora y Chihuahua, la aprobación del Andrés Manuel López Obrador cayó 10% respecto a la última medición en agosto pasado.

A un par de semanas de que cumpla su primer año de gobierno, el tabasqueño llega con una aprobación de 58.7% en noviembre cayendo desde un 68.7% previo.

Pese a la baja, AMLO mantiene una calificación aprobatoria de 6.99% sólo ligeramente menor a la que obtuvo en agosto de 7. 22 por ciento.

El tema que más afectó la imagen de López Obrador es la Seguridad, pues cuando en marzo se cuestionó a la gente si aprobaba la forma en que manejaba el combate a la delincuencia, un 53% contestaba que sí, en tanto, en la última medición, el porcentaje se redujo a 31%, contrastado con un 53% que ahora lo desaprueba.

LEE TAMBIÉN: Aprobación de AMLO se desploma en noviembre: México Elige

Con respecto a los rubros que más preocupan a los mexicanos del actual gobierno, un 21.2% mencionó el combate a la delincuencia, 8.2% el combate al narcotráfico y 6% la violencia en el país.

Sobre los “logros de AMLO en su primer año” un 27.4% de las personas opinaron que son los programas sociales, seguido de 14% de las personas que respondieron que no ven ninguno y en tercer lugar el combate al huachicol con 11.5 por ciento.

Aunque las expectativas se han reducido con AMLO, pues 49.6% de los residentes cree que cumplirá con sus promesas, reflejando una caída de 14.9% con respecto al inicio de su gestión; la encuesta refleja que si el día de hoy se realizara una consulta ciudadana para decidir López Obrador debe seguir en el cargo, siete de cada 10 ciudadanos considerarían que sí.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas