:)

Política

Muere Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos en México

La CNDH, organismo dirigido por su hija Rosario Piedra, confirmó el fallecimiento de la activista

Publicado

on

Foto: Especial

La luchadora social y pionera en la defensa de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra de Piedra, falleció este sábado 16 de abril a los 95 años de edad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo autónomo dirigido por su hija, Rosario Piedra, confirmó el fallecimiento de la activista originaria de Coahuila.

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, escribió la CNDH mediante redes sociales.

“Doña Rosario Ibarra, incansable activista, fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos; pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México”, destacó.

También puedes ver: Se mantiene AMLO en segundo lugar como mandatario más popular a nivel global y lo presume

La defensora de la paz y la democracia nació el 24 de febrero en Saltillo, Coahuila, en 1927.  Tenía 95 años y padecía problemas de salud.

A mediados de la década de los 70, Rosario Ibarra comenzó a hacer activismo político y social tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, en el año de 1974.

En 1982, se convirtió en la primera mujer candidata presidencial por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. También fue diputada, senadora y asesora política.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la noticia, y destacó que la activista “nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”.

Recibe las noticias más relevantes del día mediante WhatsApp, solo envía la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

FC

Publicaciones relacionadas