:)

Política

Muertes por coronavirus aumentaron 8.6% en México, alerta OPS

La Organización mostró su preocupación pese a una baja en contagios

Publicado

on

Canva

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por un aumento en un 8.6% en la cifra de mortalidad por coronavirus en México, esto pese a que hay una disminución en los casos registrados de 11.3 por ciento. 

Al hacer un llamado para que haya un retorno ordenado y responsable a las aulas, la Organización alertó la alza de muertes en las semanas 33 y 34 de la pandemia en el país. 

Ha habido un aumento del 8.6% en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”, indicaron. 

Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, también pidió a los ciudadanos mexicanos que no malinterpreten el semáforo epidemiológico que se ha impuesto en México e instó al Gobierno de México a aclarar lo que la población debe hacer en cada color para evitar contagios. 

Luego de más de un año estudiando en casa, los estudiantes del país han regresado a las escuelas de forma presencial, por lo que la OPS recomendó que el retorno sea por etapas y considerando la situación epidemiológica por localidades. 

La educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género, salvaguardar el desarrollo sostenible. También, sabemos que con las escuelas cerradas hay mayor probabilidad de que los niños experimenten violencia, hambre, problemas de salud mental y algunas otras consecuencias negativas. Por lo que regresar cuanto antes de persona a persona es mejor”, indicó. 

LEER MÁS: “Reapertura de escuelas en México, no puede ser generalizada”: OPS

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha asegurado que los menores están a salvo al subrayar que ninguna de las variantes conocidas al momento tienen evidencia científica que ataquen más a los más jóvenes. 

La Secretaría de Salud informó que al corte del 31 de agosto hay 11 mil nuevos casos de coronavirus y 835 defunciones, lo que da un acumulado de 3 millones 352 mil 410 casos y 259 mil 326 defunciones.

AT