:)

Política

Muertos ‘apoyaron’ consulta sobre expresidentes: INE

Más de 5 mil firmas presentadas eran de gente difunta

Publicado

on

muertos consulta popular
Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que más de cinco mil personas muertas “apoyaron” la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo recibió esta tarde los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) correspondientes a la verificación de firmas de la solicitud del mandatario, destacando que una gran cantidad de estas presentaban irregularidades varias, entre las que destacan un total de 5 mil 726 firmas rechazadas por ser contabilizadas como “baja por defunción”.

En específico, la DERFE examinó dos listas nominales: la presentada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y otra por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano.

En el caso de Polevnsky,  se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

En caso de Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837 con correspondencia en registros vigentes en la Lista Nominal de Electores.

De las firmas rechazadas por tratarse de gente muerta, 194 corresponden a las presentadas por Polevnsky, mientras que 5 mil 530 son de Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano.

EC