:)

Política

Mujeres alzan la voz ante campaña gubernamental que las revictimiza

Con “Cuenta hasta 10”, el gobierno pide a víctimas y agresores ser pacientes

Publicado

on

campaña misógina

Activistas, legisladoras, ciudadanas y hasta fuerzas políticas se pronunciaron en contra de Cuenta Hasta 10, una campaña lanzada por la Secretaría de Gobernación que, con el fin de erradicar la violencia contra intrafamiliar, terminó por revictimizar a las mujeres al hacerlas responsables de su propio entorno.

Con fotografías y videos, la insitución dirigida por Olga Sánchez Cordero recomienda a los ciudadanos  “respirar y contar hasta 10”, antes de enojarse con su pareja, en medio de la cuarentena derivada de la pandemia de Covid-19 que ha dejado a miles de mujeres mexicanas confinadas en sus hogares con sus agresores.

Por ello, mujeres de todos los gremios alzaron la voz y señalaron cómo el nuevo proyecto del Gobierno de México invizibiliza el panorama de violencia de género que se vive en el país y prácticamente ha ubicado en las mujeres la responsabilidad de las agresiones que ellas mismas sufren.

De acuerdo con Jesús Ramírez, Vocero de la presidencia, el “antiguo, pero sabio” mensaje traído de los años ochenta buscaría que la ciudadanía eligiera sacar la bandera de la paz en lugar de reaccionar violentamente en el ámbito familiar.  No obstante, fue presentada en la conferencia de prensa “atención y prevención de la violencia contra las mujeres”.

Margarita Zavala

La excandidata a la presidencia refirió que, a negar la violencia contra las mujeres, ahora resulta que las culpables de la violencia son ellas mismas.

Colectiva No Te Calles

En referencia a los segundos propuestos por Gobernación para “tranquilizar” a los agresores, la agrupación feminista aseveró que, tras ‘contar hasta 10’, sólo obtuvieron rabica contra un estado que continúa con un discurso de impunidad y tolerancia a las conductas violentas en contra de las féminas.

Martha Tagle

La  diputada Martha Tagle señaló que la campaña ubica la responsabilidad de la violencia de género en las propias mujeres.

Adriana Dávila

Por su parte, la legisladora Adriana Dávila sentenció “desde el encierro, la violencia; desde el gobierno, la indolencia”, y comentó que sólo faltó agregar que “si te violentan es tu culpa”.

Verónica Juárez Piña

Del mismo modo, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, comentó en un video que la campaña, “que ni es campaña”, es el resultado de la invizibilización de la violencia contra las mujeres pormovida por el presidente de la República. Igualmente destacó el discurso de revictimización de las verdaderas víctimas.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

La fuerza política advirtió que, lejos de prevenir y combatir la violencia, Cuenta Hasta 10 normaliza el problema; por lo que exigió el retiro inmediato de la campaña.

Mariana Rodríguez Mier y Terán

La funcionaria calificó como vergonzosa la respuesta de las autoridades ante el panorama de violencia que se vive. De manera sarcástica, agregó “cuenta hasta 10 mientras te estrangulan”.

Nosotras Tenemos Otros Datos

El colectivo recordó que desde los años ochenta, la campaña se ha implementado y lanzado sin éxito, debido a que las familias mexicanas no son fraternas.

Malinalli García

La diputada local del estado de Puebla indicó que la manera en que el gobierno aborda la violencia lleva a años de retroceso y demuestra que no hay voluntad política ni perspectiva de género en la comunicación del gobierno.

EC

Publicidad
Publicidad