:)

Política

Muñoz Ledo condena agresión contra migrantes

El diputado federal tildó de “salvaje agresión” y “vandalismo” el enfrentamiento contra hondureños

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, condenó la agresión en contra de migrantes centroamericanos perpetrada por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Río Suchiate este lunes.

El diputado federal tildó de “salvaje agresión” y “vandalismo” el enfrentamiento entre la GN contra personas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Vía twitter, el legislador acusó:

La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos.

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

El pasado lunes, alrededor de 500 centroamericanos entraron a territorio nacional en Chiapas; sin embargo, 402 fueron arrestados y trasladados a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM), para retornarlos a la capital hondureña.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo que esto es un atropello al artículo 11 constitucional y el acuerdo de Marrakech, donde México tuvo ingerencia.

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”, dijo.

También enfatizó que la política migrtoria en México fue a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Milenio / JH

Publicidad
Publicidad