:)

Política

Murat pedirá a AMLO que federalización de salud llegue a Oaxaca primero

Ya finalizó los informes requeridos por la Secretaría de Hacienda y Salud

Publicado

on

Murat Salud

Para cubrir el déficit de 700 millones por falta de pago de salarios de médicos y enfermeras el gobernador de Oxaca, Alejandro Murat, anunció que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea ese estado el primero en el que la salud se federalice.

Informó que ya se realizó la firma formal de la federalización de servicios de salud del estado de Oaxaca, aunque todavía falta la restructuración financiera .

Además, falta el pago de la nómina, así como el pago de fondos que se tendrán que aplicar para poner en operación las 30 unidades medicas hospitalarias.

Asimismo, Murat aseguró que ha finalizado los informes requeridos por las secretarías de Hacienda y Salud, por lo que procederá a pedir que los gastos de salud, como el pago de médicos y enfermeros y la conclusión de hospitales corra a cargo de la federación.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

Captan a Romero Deschamps en restaurante tras suspensión a orden de aprehensión

Política

Sedena lamenta asesinato de militar en Nuevo Laredo

El soldado murió cuando realizaba patrullajes; siete personas murieron

Publicado

on

Foto: Twitter

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, lamentó la muerte de un militar durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó siete personas asesinadas. 

A través de una publicación en sus redes sociales, el titular de la Sedena expresó sus condolencias y pronta recuperación a los familiares del soldado, quien expuso, murió mientras repelía una agresión cuando “realizaba patrullajes para garantizar la seguridad de la población”. 

Asimismo, el ayuntamiento local condenó todo acto de violencia que genere intimidación hacia la población civil o sus autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que dos policías resultaron heridos tras la agresión, por lo que colaborará en todo lo necesario con la Fiscalía General de Justicia para que se esclarezca el hecho.

LEER MÁS: Enfrentamiento armado deja siete muertos en Nuevo Laredo

Detalló que aproximadamente a las 19:02 horas del jueves, mientras circulaba el director sobre la carretera Panamericana a la altura de la comunidad la segunda de Crespo de este municipio, se percató que circulaba un grupo armado, mismo que abrió fuego al ver la presencia policial.

Añadió que tras el ataque resultaron heridos dos oficiales de seguridad pública, mismos que se encuentran estables y fuera de peligro.

En el lugar fueron asegurados dos vehículos -un Chevrolet Beat color azul y una camioneta Jeep Sahara verde olivo-, un arma calibre 50 antiaérea, así como múltiples cartuchos útiles.

(Con información de López Dóriga y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Luce Salgado Macedonio Rolex de 188 mil pesos

El senador portó su reloj durante una sesión legislativa pese a austeridad de la 4T

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Pese a que Morena ha presumido de su austeridad republicana junto a la 4T, el senador Félix Salgado Macedonio lució un Submariner Date, de Rolex, cuyo costo oscila los 188 mil pesos. 

Durante la sesión del jueves el guerrerense presumió su reloj que tiene un diseño de agujas de oro de 18 quilates además de tener su ya distintiva esfera verde. 

“Caracterizada por sus índices de oro de 18 quilates que evitan la pérdida de brillo, cada esfera Rolex está diseñada y manufacturada principalmente a mano, para garantizar su perfección”, se lee en un catálogo de los fabricantes. 

LEER MÁS: AMLO ve “con buenos ojos” dichos de Pelosi sobre T-MEC

Por estos hechos, el senador ha sido fuertemente criticado en las redes sociales, en donde incluso en Twitter se posicionó en una de las primeras 10 tendencias sobre los temas más hablados. 

Hasta este momento Salgado Macedonio, quien preside la Comisión de Defensa Nacional en el Senado, no se ha pronunciado al respecto.

(Con información de Reporte Índigo). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO ve “con buenos ojos” dichos de Pelosi sobre T-MEC

El mandatario celebró que ratificación de acuerdo vaya por buen camino

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “vio con buenos ojos” los dichos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la inminente aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

“Vi con buenos ojos el que la señora Pelosi haya puesto en su Twitter que va en buen camino en el Congreso de Estados Unidos para aprobar el Tratado”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

El jueves Nancy Pelosi dijo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano antes de fines de 2019.

LEER MÁS: Pelosi ve aprobación de T-MEC antes de 2020

“Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo”, dijo Pelosi durante una conferencia de prensa, confiando en que luego el Senado aborde el tema sin demoras.

Espero que se muevan rápidamente con esto”, añadió.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Consultarán a comunidades indígenas por obra del Tren Maya

“Si la gente dice que no, ahí quedo”, dijo AMLO al anunciar la consulta del 15 de diciembre

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de las comunidades indígenas sobre la obra que recorrerá diversos estados sel sureste del país como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa, donde lo acompañaron los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El mandatario federal dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos, “si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio… Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

Jiménez Pons indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos, “el tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país”, afirmó.

A su vez, Regino Montes indicó que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

“Será una jornada histórica, inédita”, afirmó el funcionario quien confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de “cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía”.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, explicó que habrá una consulta indígena y un ejercicio participativo acerca del Tren Maya, que se realizarán el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Landau acepta que drogadicción en EUA afecta a México

El embajador dijo que el territorio mexicano no puede seguir en manos de grupos delincuenciales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que la drogadicción en su país son parte de los hechos violentos que se están suscitando en el territorio mexicano. 

“Yo creo que nosotros en nuestro lado de la frontera también tenemos muchísimo que hacer y yo lo reconozco, por eso son retos compartidos. Yo reconozco que muchos de los problemas que México está enfrentando con el crimen organizado, son los resultados de nuestra drogadicción”, admitió durante su participación en el Simposio Internacional de Economía del Tec de Monterrey.

Sin embargo, dijo que el culpar a uno u otro por los resultados no funciona, por lo que expuso que es necesario que ambas naciones luchen y trabajen juntas para erradicar los problemas. 

LEER MÁS: Captan a Evo Morales en restaurante “fifí” de la Roma

Además, aseveró que no puede seguir pasando más tiempo y que los grupos delincuenciales mantengan todavía el control de gran parte del territorio mexicano. 

“Eso es básico para la soberanía, que tiene que ser el ejército que tenga el monopolio”, apuntó al recordar la masacre que se vivió hace unos días en los límites de Chihuahua y Sonora.

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

Captan a Evo Morales en restaurante “fifí” de la Roma

El exmandatario se encontraba resguardado por los elementos que le asignó AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

En su tercer día en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue captado saliendo de un restaurante del hotel más “tú las traes”: el Brick, que se encuentra ubicado en la calle Orizaba en la colonia Roma.

La periodista Lourdes Mendoza reveló un video en donde se ve al exmandatario asilado en México con el cuerpo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le asign´ó para resguardar su seguridad.

Dicho lugar también cuenta con un restaurante “elegante” en donde, de acuerdo con el portal 24 Horas, tan s´ólo un desayuno cuesta más de 500 pesos.

De acuerdo con otros medios, en el lugar también estuvo presente Óscar Argüelles, asesor de comunicación social del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Asimismo, le realizaron dos entrevistas.

Cabe destacar que el Brick acaba de reabrir sus puertas a principios de octubre y especializándose en cocina mexicana moderna, que corre a cargo del chef César de la Parra.

Hace dos días, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo estar dispuesta a armar la “cooperacha” para ayudar en sus gastos a Evo Morales.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas