:)

Política

Murillo Karam, el objetivo: abogado de padres de los 43

Vidulfo Rosales dice que se deben investigar a los mandos de seguridad involucrados en el caso, empezando por el exprocurador general de justicia

Publicado

on

El abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quiere que los altos mandos de seguridad involucrados en el caso sean investigados, empezando por el entonces procurador de justicia Jesús Murillo Karam.

“Vamos a ser muy objetivos, los mandos de seguridad tendrían que ser investigados, Murillo Karam tendría que ser el objetivo”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

El litigante considera que los hechos deben ser calificados como “crimen de estado organizado con el crimen”.

“No propiamente es un crimen de grupos delincuenciales, participaron autoridades, policías estatales, la Policía Federal, lo que decimos es que no tanto es responsabilidad la delincuencia organizada, sino una macro delincuencia en la que están involucradas autoridades del estado (…) Las autoridades dieron muchas evasivas (…) se les cuestionó sobre los vínculos que tenían policías con Guerreros Unidos”, expresó Rosales.

Según Rosales, se le realizaron más de un centenar de preguntas al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al exprocurador Iñaki Blanco en reuniones con sus representados; sin embargo, ambos funcionarios evadieron las preguntas.

El abogado también enfatizó que las personas que fueron recientemente liberadas y que están involucradas en el caso no son precisamente inocentes, sino que fueron liberados porque ese violó el debido proceso e inconsistencias y fallas en las investigaciones:

“El hecho de que salen personas no quiere decir que no tengan responsabilidad, sino que se hizo una investigación deficiente y está conduciendo a la libertad de estas personas”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que en lo que respecta al caso el Estado ha fallado y exhortó a que no se desechen o desestimen las declaraciones (como las de los hermanos Sotelo Salinas), pues contribuyen significativamente con el avance de las investigaciones.

(con información de Radio Fórmula y Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

“Que me investiguen, estoy tranquilo”: Murillo Karam

Publicidad
Publicidad