:)

Política

Murillo Karam promueve amparos contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

El exprocurador permanece en el Reclusorio Norte desde agosto

Publicado

on

Murillo Karam prisión
Foto: Archivo

La defensa del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, promovió dos amparos para impugnar la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Las demandas de garantía fueron recibidas por la Oficialía de Partes de los Juzgados de Amparo, mismo que las turnará a uno de los 16 órganos jurisdiccionales especializados en la materia para resolver si se admiten a trámite.

Actualmente, Murillo Karam se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser vinculado proceso en agosto acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Asimismo, el juez a cargo del caso le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada al argumentar que existía un posible riesgo de fuga.

Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto, un día después de que se diera a conocer el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, un informe en el que se revelaron algunos de los nombres de los funcionarios que organizaron la creación de “La Verdad Histórica”, término que fue acuñado por el propio Murillo Karam.

La llamada “verdad histórica”, se basó en la narrativa de que los 43 normalistas fueron secuestrados por integrantes de “Guerreros Unidos”, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, versión en la que se encontraron diversas contradicciones, por lo que se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende, se entorpecieron los procesos de búsqueda y los procesos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

DE

Publicaciones relacionadas