:)

Política

Afirma CICM que Santa Lucía es 66% más caro que NAIM

De acuerdo con el dictamen que elaboró el Colegio de Ingenieros Civiles de México la propuesta alternativa costaría 385 mil 738 millones de pesos

Publicado

on

Santa Lucía

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) afirmó que mantener la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y abrir una  terminal alterna en Santa Lucía, Estado de México, tendría un costo 66 por ciento más alto que continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con el dictamen que elaboró el CICM sobre las opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la propuesta alternativa de la Terminal Santa Lucía costaría 385 mil 738 millones de pesos, principalmente por que habría que generar obras de acceso y conectividad con el actual AICM, lo que por sí solo representa un gasto superior a 63 mil millones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte.

Otro gasto sería el costo hundido de cancelar los contratos del actual NAIM, lo cual significaría 100 mil millones de pesos. Además de que mantener activo el AICM  costaría otros cinco mil millones de pesos por concepto de remodelaciones.

Finalmente el CICM calculó que construir el NAIM costaría 232 mil 230 millones de pesos, casi 50 mil millones de pesos menos que los presupuestados hasta este momento.

“Consideramos un error sólo comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción de las terminales NAIM versus Santa Lucía, ya que tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyó el CICM.

Con información de El Economista

ES DE INTERÉS |

Otra cara de la moneda: así sería nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Publicidad
Publicidad