Connect with us

Política

“Napito” anuncia creación de nueva confederación sindical

El senador Gómez Urrutia afirmó que su propósito es crear un organismo cúpula de todo el sector obrero, equivalente al Congreso del Trabajo

Published

on

confederación sindical

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como “Napo” anunció la creación de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), la cual dijo, ocupará el vació abierto en el sindicalismo mexicano, y que aseguró no será una agencia del gobierno ni de Morena.

En entrevista para El Universal, el legislador indicó que el impulso para dar este paso se debe a que el sector obrero “está totalmente dividido, polarizado y confrontado”, por lo que prevé que el CSID ayudará en la transformación de México hacia la democracia, libertad y defensa de los derechos de los trabajadores.

La nueva central obrera aglutina federaciones estatales que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como organizaciones independientes, y es encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), del que Gómez Urrutia es presidente.

Gómez Urrutia prevé con ello, la formación de un organismo equivalente al Congreso del Trabajo, además hay lista de espera de agrupación para integrarse una vez que se lleve a cabo su reunión constitutiva, la cual tendrá lugar el próximo 13 de febrero.

Aunque dijo que para lograr el cambio se tratará de evitar “choques”, reconoció que hay riesgo de violencia, porque hay intereses.

La propuesta de “Napo” es defender los derechos fundamentales de los trabajadores: el voto libre, secreto y directo, elegir a las organizaciones a las que quieran pertenecer, a sus líderes. Libertad sin represiones, sin amenazas, sin chantajes.

De igual forma, dijo que el CSID, es una organización con una visión de cambiar la política laboral equivocada en los últimos años, en la que los salarios de los trabajadores han sido contenidos.

Su opinión de los sindicatos es que se quedaron muy atrás y que tienen líderes que en los estados son “caciques y pillos”.

Por otra parte, aclaró que a la CTM y a la CROC las expulsaron el pasado mes de diciembre de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la agrupación más importante del mundo en su ramo, por actuar contra los derechos de los trabajadores y por fomentar los sindicatos blancos, es decir, no hay representación de México.

Napoleón Gómez afirmó que hay muchas organizaciones que esperan la constitución formal de la CSID para adherirse y crear un organismo cúpula.

(Con información de El Universal). DA

 

Política

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre en prisión

También responsabilizó de su salud y la de su familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez

Published

on

cipriano charrez
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El exdiputado de Morena Cipriano Charrez, a quien se le imputa el delito de homicidio en grato de tentativa, informó que iniciará una huelga de hambre, luego de denunciar que el día de ayer, durante su detención violaron sus derechos humanos.

A través de su cuenta de Facebook se publicó una carta escrita por él en la que acusa no haber sido asistido por un abogado, ni contar con llamada para hablar con familiares, además de recibir amenazas y agresiones verbales.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió desde el Cereso de Pachuca.

También refirió que no se le ha respetado el debido proceso desde su detención.

A Cípriano Charrez se le acusa por el homicidio de un taxista que murió calcinado luego de que chocara con la camioneta en la cual él viajaba. El accidente habría ocurrido el pasado seis de octubre en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Política

Medicamentos contra cáncer llegan de Francia pese a “boicoteo” contra 4T

Dijo que no se dejará chantajear pues en el sector salud se acababa la corrupción

Published

on

medicamento cáncer
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que pese al “boicoteo” de algunas distribuidoras contra su gobierno, se ha logrado obtener desde Francia el medicamento para tratar el cáncer infantil.

Señaló que hay tres empresas que, pese a no ser laboratorios, vendían el 70% de los medicamentos en el país, y son quienes quisieron bloquear la venta de fármacos.

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, y pensaban que nos iban a doblegar, pues ya se compró la medicina en Francia y ya llegó la medicina para que no falten los medicamentos”.

Dijo que su gobierno no se dejará doblegar ni chantajear por nadie pues en el sector salud se acababa la corrupción.

Durante su recorrido al hospital rural del IMSS, acompañado de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, aprovechó para también anunciar un aumento del 15% a médicos que trabajen en zonas apartadas y marginadas.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Política

Pedro Salmerón presenta su renuncia a AMLO

El historiador calificó como “valientes” a los asesinos de Eugenio Garza Sada

Published

on

Este sábado Pedro Salmerón renunció a su puesto como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM) tras el desafortunado comentario que hiciese el pasado viernes al catalogar como “valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.

A pesar de que el ahora exdirector de la INEHRM hiciera pública una disculpa por medio de un comunicado en el enfatizará que se tergiversó el sentido de sus declaraciones y que de hecho buscaba enarbolar al difunto empresario, esta tarde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero dio a conocer la decisión de reemplazar a Salmerón por el sociólogo Felipe Arturo Ávila Espinoza.

Por su parte, Salemerón publicó por medio de sus redes sociales un documento donde explica las razones de su renuncia, la cual presentó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven como pretexto a la derecha para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo.”


Finalmente, el historiador enfatizó que seguirá respaldando las decisiones de este gobierno y calificó como “fascista” a la derecha.

(con información de Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

Pedro Salmerón llama “valientes” a asesinos del empresario Eugenio Garza

Continue Reading

Política

PAN busca unidad contra AMLO

El blanquiazul llevó a cabo su 24 asamblea Nacional

Published

on

El Partido Acción Nacional (PAN) buscan organizar un frente común para hacer contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior en la 24 asamblea Nacional de ese partido.

Por medio de un video enviado por Diego Fernández de Cevallos a la asamblea, el consejero vitalicio pidió a los albiazules converger y mantener la unidad para lograr “ser creíbles como opción política”.

“Hoy debemos mantener a toda costa la unidad para ser eficaces. Debemos de estar unidos en el ideal, en el propósito, en la tarea, haciendo a un alado egoísmos, vanidades y ambiciones personales. Es la única forma como podemos ser creíbles como opción política”, dijo el excandidato a la presidencia.

También aseguró que el país regresó a un “caudillismo” y pidió al partido recordar su “responsabilidad histórica” para poder convocar a los diferentes liderazgos que se hallen dentro de la sociedad.

Al evento también asistió el exmandatario nacional Vicente Fox Quesada, quien aseguró que si bien no fungirá como activista, colaborará de cerca con las fuerzas políticas de oposición.

“(…) el futuro de México es lo que me tiene con esta invitación a venir a colaborar con PAN, PRI, PRD, MC y con quien quiera restaurar los equilibrios del poder”, expresó el panista.

Por su parte, quien fuese candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, envió sus mejores deseos a la asamblea bajo la consigna “¡Viva Acción Nacional!“.

(con información de El Universal). FC

ES DE INTERÉS|

Mario Delgado buscará la presidencia de Morena

Continue Reading

Política

AMLO retomará obras inconclusas de administraciones pasadas

También prometió basificar a todos los trabajadores del sector salud

Published

on

lópez obrador obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que retomará algunas de las 300 obras inconclusas de administraciones pasadas, pero primero deberán seleccionarlas.

“Tenemos que decidir cuáles terminamos, hay unos que hasta fueron construidos en zonas de riesgo, donde ya no se puede hacer nada. Ni modo, se van a convertir en ruinas porque es meterle dinero bueno al malo”.

También prometió basificar a todos los trabajadores del sector salud antes de que termine su periodo presidencial en 2024, aunque no admitirá influyentísimos ni recomendados.

Lo anterior durante su visita al Hospital Rural Izamal, en Yucatán, en donde también reiteró su compromiso en subir los suelos a quienes se vayan a trabajar a centros de salud en las zonas menos urbanizadas del país.

El mandatario dijo que llevará acabo cuatro acciones como ejes centrales en materia de salid.

Primeramente, dijo que su compromiso es que no falten medicamentos, médicos o enfermeras; también atenderá la infraestructura de los centros de salud como hospitales.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Arrestan a exdiputado Cipriano Charrez por homicidio culposo

Continue Reading

Política

Arrestan a exdiputado Cipriano Charrez por homicidio culposo

Pesa sobre el político la muerte de un joven taxista en un accidente vehicular ocurrido en 2018

Published

on

Este viernes se logró la aprehensión del exdiputado Cipriano Charrez. El morenista ha sido acusado del delito de homicidio culposo y será trasladado al Centro de Readaptación Social en Pachuca, Hidalgo.

La captura de Charrez corrió a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en coordinación con agentes capitalinos.

El político se vio involucrado en un accidente vehicular el 6 de octubre de 2018 en el municipio de Ixmiquilpan, del cual fue alcalde. En el hecho perdió la vida un taxista quien no fue auxiliado por el entonces funcionario.

Para agravar la situación en redes sociales circuló un video donde se percibía cómo Charrez huía del lugar sin haber hecho el intento por ayudar al joven finado.

Tras estos eventos, Charrez fue expulsado de Morena y le fueron retirados sus derechos partidarios. Posteriormente también perdió el fuero el 24 de abril de este año.

Recientemente Charrez solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación para evitar su aprehensión bajo la primicia de que se habían vulnerado tres artículos constitucionales (14, 16 y 19) en su contra; sin embargo, no aplicó por la naturaleza del crimen por el que se le persigue.

También se ausentó el pasado martes de una audiencia ante el Poder Judicial alegando un supuesto caso de salmonelosis.

(con información de El Universal y Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

Diputados quitan fuero a Cipriano Charrez

Continue Reading

Publicaciones relacionadas