Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“Napito” anuncia creación de nueva confederación sindical

El senador Gómez Urrutia afirmó que su propósito es crear un organismo cúpula de todo el sector obrero, equivalente al Congreso del Trabajo…

confederación sindical
Foto: Misael Valtierra

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como “Napo” anunció la creación de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), la cual dijo, ocupará el vació abierto en el sindicalismo mexicano, y que aseguró no será una agencia del gobierno ni de Morena.

En entrevista para El Universal, el legislador indicó que el impulso para dar este paso se debe a que el sector obrero “está totalmente dividido, polarizado y confrontado”, por lo que prevé que el CSID ayudará en la transformación de México hacia la democracia, libertad y defensa de los derechos de los trabajadores.

La nueva central obrera aglutina federaciones estatales que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como organizaciones independientes, y es encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), del que Gómez Urrutia es presidente.

Gómez Urrutia prevé con ello, la formación de un organismo equivalente al Congreso del Trabajo, además hay lista de espera de agrupación para integrarse una vez que se lleve a cabo su reunión constitutiva, la cual tendrá lugar el próximo 13 de febrero.

Aunque dijo que para lograr el cambio se tratará de evitar “choques”, reconoció que hay riesgo de violencia, porque hay intereses.

La propuesta de “Napo” es defender los derechos fundamentales de los trabajadores: el voto libre, secreto y directo, elegir a las organizaciones a las que quieran pertenecer, a sus líderes. Libertad sin represiones, sin amenazas, sin chantajes.

De igual forma, dijo que el CSID, es una organización con una visión de cambiar la política laboral equivocada en los últimos años, en la que los salarios de los trabajadores han sido contenidos.

Su opinión de los sindicatos es que se quedaron muy atrás y que tienen líderes que en los estados son “caciques y pillos”.

Por otra parte, aclaró que a la CTM y a la CROC las expulsaron el pasado mes de diciembre de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la agrupación más importante del mundo en su ramo, por actuar contra los derechos de los trabajadores y por fomentar los sindicatos blancos, es decir, no hay representación de México.

Napoleón Gómez afirmó que hay muchas organizaciones que esperan la constitución formal de la CSID para adherirse y crear un organismo cúpula.

(Con información de El Universal). DA