Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Gómez Urrutia pide justicia por Pasta de Conchos

Napoleón Gómez Urrutia, quien la víspera rindió protesta como senador, aseguró que lo de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros fue una tragedia por negligencia por parte de la empresa y aseguró que luchará por que se les haga justicia a las víctimas y a sus familias. “No hubo voluntad, ni interés la empresa.... Read more »

Gómez Urrutia pide justicia por Pasta de Conchos
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Napoleón Gómez Urrutia, quien la víspera rindió protesta como senador, aseguró que lo de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros fue una tragedia por negligencia por parte de la empresa y aseguró que luchará por que se les haga justicia a las víctimas y a sus familias.

“No hubo voluntad, ni interés la empresa. Tenemos que luchar para que se haga justicia a todas las familias, indemnización e investigación”.

Detalló que sus demandas han sido que se rescaten los cuerpos de los mineros, que se compense a las familias de Pasta de Conchos y que se haga una investigación para determinar las causas.

En su primer mensaje ante medios este jueves agradeció el apoyo de grandes dirigentes mineros en el mundo y afirmó que la persecución que sufrió buscaba deformar la realidad del país y del sindicato minero.

Luego de su regreso a México, tras 12 años de exilio en Canadá, se dijo contento por su retorno y afirmó que podrá ser secretario general del sindicato minero y al mismo tiempo senador, pues dijo que cumplirá con su responsabilidad en ambos lados.

Criticó a todos a quienes lo atacaron durante 12 años, como Javier Lozano Alarcón y Germán Larrea; sin embargo, aclaró que las puertas de la reconciliación están abiertas para la negociación y al mismo tiempo resolver cualquier conflicto del pasado, pues el país ya cambió a partir del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

“Napo” como es conocido dijo que no defraudara a quienes lo apoyaron en las pasadas elecciones y reiteró que buscara eliminar la desigualdad que existe en la República.

Para ello explicó que luchara de la mano con el sindicato y destacó que es el único mexicano que es parte del órgano internacional de líderes sindicales mineros.

 

Por otra parte afirmó que el Senado de la República deberá revisar cuidadosamente cada uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que suscribirá el país con Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, así como de los sectores estratégicos, afirmó el legislador Napoleón Gómez Urrutia.

Estableció que uno de los temas que se deberán revisar en la próxima agenda legislativa, será la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.

Respecto a la legislación laboral, recordó que la reforma de 2017 prometió el establecimiento de tribunales imparciales en la materia y el derecho de los trabajadores a un voto personal, libre y secreto sobre sus contratos colectivos y que es necesario revisar sus leyes secundarias para lograr este objetivo, a fin de terminar, entre otras cosas, con los contratos de protección.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana expuso que se habla mucho del desvío de los 54 millones de dólares del fideicomiso de la Mina de Cananea, pero nadie se acuerda de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

Cabe recordar que su exilio en Canadá se dio luego de ser acusado por una parte del sector minero por el presunto desvío.