:)

Política

Necesario que México cambie de estrategia en manejo de Covid: Expertos

Durante el foro realizado por BBVA, recordaron que México tiene capacidad de aplicar solo 10 millones de vacunas por mes

Publicado

on

Un panel de expertos integrado por el doctor Guillermo Torre, rector del TEC Salud; Francisco Moreno, director de Medicina Interna y del programa Covid en el Centro Médico ABC y Ernesto Rimoch, de laboratorios Liomont advirtió que en México la pandemia no está controlada e hicieron un llamado para que el país cambie de estrategia en el manejo que se tiene de ella.

Durante el foro virtual “¿Qué esperar del COVID-19? Retos y avances”, realizado en el marco de la tradicional Reunión Nacional de Consejeros de BBVA México, los expertos destacaron que México no está en una situación de rebrote, pues indicaron, “nunca han dejado de crecer los contagios”.

Ante ello, recordaron que a la fecha la única y mejor arma es la prevención, y seguir las medidas sanitarias: usar cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, evitar concurrencia a lugares con concentración de personas.

LEE TAMBIÉN: México cerca de llegar a los 90 mil muertos por Covid-19

Recordaron que la mortalidad entre los habitantes del país se encuentra entre las más altas del mundo entero, además de que México es de las naciones que menos pruebas de Covid-19 realizan.

Destacan los datos también de la mortalidad de contagiados ingresados por el coronavirus en México: teniendo 43% en el IMSS; 38% en el ISSSTE; 36% en Pemex; 27% en Institutos Nacionales; 18% en Hospitales Privados; 16% en hospitales de la Secretaría de Marina y 12% en nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, México registra el mayor número de fallecidos a nivel internacional de personal laborando en hospitales.

Los expertos señalaron que en el caso de que las vacunas contra el Covid estén disponibles a partir de enero 2021 y aunque México ya apartó 109 millones de dosis, el país tiene capacidad de aplicar solo 10 millones vacunas por mes.

Al respecto, Ernesto Rimoch, Miembro del Consejo de Administración de Laboratorios Liomont, apuntó: “Necesitamos al 70% de la población vacunada para lograr la llamada inmunidad de rebaño, es una tarea que nos llevará todo el año que viene”

Por su parte, Guillermo Torre-Amione, rector de TecSalud señaló que las pandemias no se resuelven a corto plazo y todas se comportan de manera distinta, por lo que refirió que es un momento de oportunidad para tomar acciones de diagnóstico epidemiológico.

El panel coincidió que mientras no haya cura o una medicina para la enfermedad, hay medicamentos que ayudan en etapas tempranas del contagio, además

Publicidad
Publicidad