Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Negar aborto por causal de salud viola derechos de mujeres: SCJN

“En este sentido, la interrupción del embarazo por motivos de salud busca evitar que se afecte la salud de la mujer o que se le genere un daño”, señaló la Sala…

aborto scjn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un fallo histórico a favor de Margarita, a quien le fue negado el aborto porque, aunque afectaba su salud, no estaba tipificado en el código penal ya que este solo contemplaba la interrupción por violación o riesgo a la vida.

Tras el fallo de la Sala a favor de la quejosa, se avaló el proyecto se sentencia del ministro Alfredo Guttiérrez Ortiz Mena, para ampararla. Sin embargo, aunque se trató de un caso específico, la Primera Sala, determinó que las mujeres que enfrenten riesgo en la salud podrán abortar.

En 2012, Margarita, de 41 años de edad, había solicitado la interrupción oportuna de su embarazo, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, debido a que meses antes le habían practicado un bypass gástrico, tenía sobre peso, y debido a su edad podía tener complicaciones como preclamsia, además, sus doctores le habían diagnosticado un embarazo de alto riesgo.


Sin embargo, aunque afectaría su salud no le fue brindada el aborto, ya que en los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal, se prohibía, a menos de que la vida de la mujer corriera peligro o fuera producto de una violación.

“En este sentido, la interrupción del embarazo por motivos de salud busca evitar que se afecte la salud de la mujer o que se le genere un daño”, señaló la Sala, coincidiendo con la quejosa.

“La negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronta y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de sus derechos al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado”.

Con información de Milenio

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Senado aprueba reformas sobre paridad de género