:)

Política

Ni con nuevo etiquetado cambiaron los hábitos de consumo en México

Tampoco la eliminación de personajes en los empaquetados

Publicado

on

etiquetado consumo alimentos
Foto: Especial

Ni siquiera el nuevo etiquetado fue efectivo para lograr un cambio en los hábitos de consumo de alimentos entre la ciudadanía mexicana, advirtieron especialistas en la materia.

Tampoco fueron suficientemente efectivas otras medidas, como la eliminación de personajes (animales y de otro tipo) en los productos empaquetados, con las que el Gobierno cambiar el paradigma sobre los alimentos que la población consume.

 Fabián Ghirardelly, gerente de Kantar en México, consideró que, si bien, estas iniciativas tuvieron una índole masiva, su impacto ha sido considerablemente bajo, de acuerdo con lo que apuntan los más recientes índices de consumo.

Desde su perspectiva, este se debe principalmente a la falta de ofertas para reemplazar estos productos por alternativas menos dañinas.

“No vemos un impacto por el etiquetado en México. Ya llevamos seis meses y no estamos viendo un impacto significativo, claro, que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de los hogares derivado de los sellos”

Y es que el año pasado las autoridades modificaron la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 con el objetivo de brindar mayor información nutricional a los consumidores en productos preenvasados, a través de sellos negros en las presentaciones de los artículos.

Entérate: Productividad laboral liga tres trimestres a la baja

Además, se eliminó de los empaques a personajes como el Tigre Toño, Pancho Pantera, Melvin, Chester Cheetos o el Osito Bimbo, ya que la legislación prohibió el uso de figuras animadas, así como deportistas, celebridades, mascotas y otras animaciones para fomentar el consumo de un producto.

El fin de estas medidas es reducir los índices de obesidad y sobrepeso en el país, un problema de salud que las autoridades han llamado ‘epidemia’, y que suelen ser detonadores de males como diabetes o hipertensión.

EC