:)

Política

Ve Durazo inestabilidad en Cártel de Sinaloa pese a fuga de reos

Aseguró que ya trabajan para ubicar al compadre de ‘El Chapo’ y otros dos que escaparon

Publicado

on

Cártel Sinaloa reos
Foto: Cuartoscuro

Ante la fuga de tres reos integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo negó que la organización criminal este creciendo.

“El Cártel de Sinaloa no ha tenido ese crecimiento desproporcionado, hay un reacomodo de organizaciones criminales y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales”, dijo.

Tras la fuga de reos se reveló que se trataba de Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del grupo criminal.

Asimismo, aseguró que ya trabajan en colaboración con la Guardia Nacional y otras entidades para ubicar al pariente de ‘El Chapo, a Luis Fernando Meza y a Yael Osuna Navarro.

El titular de Seguridad detalló que ya cuentan con un mapeo de información clara sobre los líderes de los cárteles, así como sus actividades.

Con información de Milenio| DE

Política

Ofertarán 300 empleos en el gobierno federal sólo para mujeres

Irma Eréndira Sandoval adelantó que habrá cero tolerancia al acoso sexual

Publicado

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el próximo primero de marzo se publicará una convocatoria para 300 puestos en la Administración Pública Federal que serán exclusivos para mujeres.

Asimismo, la doctora Sandoval adelantó, en el marco del evento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicará una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

La funcionaria federal resaltó que esta estrategia forma parte de un gobierno con visión de equidad de género en donde se valora el trabajo de la mujer y que, al mismo tiempo, se le protege ante cualquier abuso.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, aseguró.

Con información del Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

El TEPJF votó a favor del proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky tildó de “inaceptable” el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena.

La exlíder de Regeneración Nacional había planteado una controversia respecto a la creación del VI Congreso Nacional del partido, misma que le otorgó el nombramiento a Ramírez Cuellar; sin embargo, tras un aplazamiento, el tribunal dictó a favor del diputado federal con licencia.

LEE TAMBIÉN: Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

El pasado 19 de febrero, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó su proyecto de sentencia en el que avalaba el congreso convocado por Bertha Luján el 26 de enero. Y ante esto, sólo faltaba que el tribunal colegiado validara la elección.

La deliberación sólo tuvo un voto en contra de la proyección, así que por mayoría se decidió que Ramírez Cuellar será el presidente de Morena hasta que se celebren nuevas elecciones en Abril.

Con información de Noticias en la Mira / JH

Seguir Leyendo

Política

Exhiben ineficiencia en entrega de becas con Peña

Los apoyo entregados de 2014 a 2018 no bajaron el abandono escolar

Publicado

on

entrega becas
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante 2014 y 2018 (periodo de Enrique Peña Nieto) la entrega de becas por parte del gobierno federal fue poco eficiente y transparente, además de que no redujo el abandono escolar.

De acuerdo con los resultados de su revisión de la Cuenta Pública 2018, en dicho periodo se otorgó un monto de 41 millones 438 mil 500 pesos para apoyos escolares en 22 instancias educativas.

Los apoyos económicos demostraron ser poco eficientes ya que no se registró una disminución en el abandono escolar, ni una mejora en los tres niveles educativos.

Asimismo, los recursos para las becas pasaron en 2014 de 64 mil 410 millones de pesos a 56 mil 645 millones de pesos en 2018, lo que representa un recorte del 3.2 por ciento.

La Auditoría reveló que el Sistema Nacional de Becas no aseguró una mayor cobertura, inclusión y calidad educativa en el país.

Además de evidenciar que existe opacidad en la rendición de cuentas ya que no se logró identificar a quienes la recibieron, sus características, así como el tipo de apoyo.

“Ninguna de las 22 estancias ejecutoras que otorgaron becas educativas acreditaron la contribución de estás en la mejora de la eficiencia terminal y en la reducción del abandono escolar”, revela el documento.

Tan solo durante 2017-2018 cerca de un millón 190 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales, de acuerdo con la SEP, 0.8% corresponden a primaria, 4.9% secundaria, 13.3% media superior y 6.8% educación superior.

La Secretaría de Educación ha revelado que cada minuto dos alumnos renuncian a la escuela, por lo que 76 de cada 100 que ingresan al sistema no finalizan sus estudios hasta el nivel superior.

Las becas educativas operan de manera desarticulada, ante la carencia que persiste en el diagnóstico integral, aseguró la ASF.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios de Cristo se disculpan por casos de abuso sexual

También piden perdón por haber hecho caso omiso a las primeras denuncias en su contra y celebraron el valor de las víctimas que alzaron la voz

Publicado

on

disculpa legionarios cristo
Archivo

Los Legionarios de Cristo han extendido una disculpa a todas las víctimas del padre Marcial Maciel y otros miembros, que abusaron sexualmente de ellos, así como de haber hecho caso omiso ante las primeras denuncias.

En los documentos titulados “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” publicados este 26 de febrero, la congregación informa sobre los casos de abuso desde su fundación en 1941 y hasta el 2019, aprovechando para  llamar a sus seguidores a una cultura de ‘Cero Abuso’.

En el informe reconocen abusos en contra de decenas de menores de edad, víctimas de sacerdotes, por lo que ahora señalan que buscan actuar en consecuencia.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”, señala el documento.

Además, aplaudieron el valor de las víctimas quienes tuvieron la fuerza de alzar la voz y alentar a otros a denunciar, retractándose de no haber aceptado de inmediato las acusaciones.

“Retractamos los juicios negativos, institucionales y personales, sobre el carácter y las motivaciones de las personas que presentaron acusaciones legítimas y necesarias. Hoy reconocemos como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión que llegó a dañar su buen nombre, y les agradecemos el bien que hicieron no solamente a nosotros sino a la misma iglesia católica, ya que su valentía ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales por sacerdote indignos”, destacaron.

Además, reafirmaron su deber de ser coherentes con el Evangelio y cumplir la justicia, pese a que los acusados sean miembros de su congregación.

El pasado 15 de septiembre de 2019 entró en vigor el Estatuto del Regnum Christi, en el que intervino la Santa Sede en los casos de abuso sexual.

JN

Seguir Leyendo

Política

Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

La Sala Superior dio el visto bueno al Congreso Extraordinario del 26 de enero

Publicado

on

Ramírez Cuéllar presidente Morena
Foto: @aramirezcuellar

El nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con un voto en contra, la Sala Superior dio el visto bueno a la convocatoria y por tanto al Congreso Nacional Extraordinario que se celebró el pasado 26 de enero.

El Tribunal precisó que la decisión se tomó en función de una interpretación que se realizó de los estatutos por el contexto que actualmente vive Morena.

“La interpretación es funcional, es democrática, no es invasiva porque lo que hacemos es interpretar la normativa y lo que hacemos coincidió con la interpretación que hizo el órgano de justicia intrapartidista”, explicó el magistrado Indalfer Infante.

Por su parte el magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que se dio privilegio a la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, sin afectar la igualdad de las partes.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuéllar celebró la resolución del TEPJF y aseguró que su “compromiso es consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México”.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con director de los Diamondbacks de Arizona

Le obsequiaron al Presidente un jersey con sus iniciales

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Derrick Hall, director de los Diamondbacks de Arizona, y con otras estrellas del béisbol que han triunfado en Estados Unidos. 

Reunidos en Palacio Nacional, el Presidente se reunió con otras estrellas de este deporte como Graham Rossini, Erubiel Durazo, Rodrigo López, Josh Rawitch, Miguel Valdés y Luis González. 

De éste último se expresó como la “ leyenda por batear el hit que dio el triunfo a Arizona en la Serie Mundial de 2001”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Las estrellas le regalaron una playera que tiene sus iniciales en la parte trasera, de acuerdo con una imagen que posteó en sus redes sociales. En la reunión también estuvo presente el comisionado de béisbol en el Gobierno Federal, Edgar González.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas